En qué casos puedes darte de baja de tu operadora sin pagar la penalización por la permanencia

En qué casos puedes darte de baja de tu operadora sin pagar la penalización por la permanencia

Si la operadora no cumple con lo acordado en el contrato, el cliente puede marcharse sin pagar la penalización. / FOTOLIA

Si la compañía telefónica no cumple con lo acordado en el contrato, el cliente puede marcharse

Mónica Millán Valera

Uno de los aspectos más controvertidos cuando contratas una
operadora telefónica es el compromiso de permanencia. Las principales compañías como Movistar o Vodafone la incluyen en sus ofertas para ‘atarte’ a ellas, a veces durante un tiempo excesivo. Por este motivo, la nueva Ley de Telecomunicaciones ha limitado la duración de los contratos de permanencia a 24 meses. Si quieres darte de baja antes de ese plazo tendrás que pagar la correspondiente penalización. Sin embargo, en algunos casos puedes no hacer frente al pago.

Los 24 meses de permanencia, o menos en caso de que así se recoja en el contrato, son obligatorios para irte de tu operadora libre de una multa, que puede rondar los 250 euros o más. Pero los clientes puede romper antes con el compromiso para cambiarse de compañía si la anterior ha incumplido algún punto acordado en el contrato.

Darse de baja sin penalización

Es importante que tengas guardado este acuerdo firmado para repasar si te encuentras en alguna de estas situaciones que te harán librarte de la penalización por el compromiso de permanencia:

– Un cambio en la tarifa.

– Cobrarte por llamadas que no has realizado.

– Activar servicios de telefonía o internet que no has autorizado

– Cualquier punto del contrato que no hayan cumplido.

Estas son las soluciones a los 4 problemas más frecuentes con el banco

Se trata de casos más habituales de lo que crees y de los que alerta la
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web. Debes tener en cuenta que la operadora tiene la obligación de avisar con un mes de antelación a sus clientes de cualquier
cambio que realicen sobre sus tarifas, ofertas, etc. Si no cumplen el plazo, los clientes están en su derecho de darse de baja. Si te avisan y no respondes, se entiende que estás de acuerdo con los cambios. En caso de que te lo comuniquen y no estés conforme con los cambios, tienes derecho a darte de baja sin pagar ninguna penalización. La OCU explica que la baja tiene que ser efectiva en 2 días. Además, recuerdan que tienes opción a seguir conservando tu número de teléfono y pedir la portabilidad de la línea.

Enlace de origen : En qué casos puedes darte de baja de tu operadora sin pagar la penalización por la permanencia