Los municipios reciben 6,7 millones para fomentar el empleo en el sector de los cuidados

Los municipios reciben 6,7 millones para fomentar el empleo en el sector de los cuidados

Valle Miguélez, ayer, da cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. / NACHO GARCÍA / AGM

El Plan Corresponsables aportará también fondos para crear bolsas de trabajo que favorezcan la conciliación de familias con hijos de hasta 16 años

David Gómez

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la Región para el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan Corresponsables, por una cuantía máxima de 6.775.404 euros aportados por el Ministerio de Igualdad, a través de los fondos ‘Next Generation’.

Estos fondos se destinan principalmente a la creación de empleo de calidad (5.820.163 euros), pero también abarcan otras partidas para bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 16 años, planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, y otros gastos dedicados a la gestión, así como a la publicidad y difusión de las actividades de los ayuntamientos.

El programa se desarrollará a través de las administraciones locales porque se considera que es el órgano público más cercano a la ciudadanía y también al tejido económico y social de los municipios, «de manera que detenta una notable responsabilidad en su compromiso con la igualdad, presentándose como uno de los ámbitos prioritarios para atender a las necesidades familiares generales, así como a las más específicas que puedan presentarse en colectivos en situación de mayor vulnerabilidad», dicen fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Política Social prorroga el contrato para el servicio de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género en la Región

A propuesta de este departamento, se autorizó la prórroga del contrato para el servicio de acogimiento y atención integral en el centro de emergencias para mujeres víctimas de violencia de género, por un importe de 2,2 millones de euros

Este servicio facilita a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos menores, con carácter inmediato, el alojamiento y la protección necesaria. En el centro se acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja y se encuentran en una situación de peligro por este motivo.

Se trata de un recurso de corta estancia, por lo que el plazo de permanencia no debe ser superior a 15 días, salvo excepciones muy concretas que serán valoradas por el equipo del Centro de Emergencia y la Administración.

Acuerdo de la Mesa de Sanidad

Por otro lado, el Ejecutivo ratificó el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado día 2 de noviembre entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CESM.

Seis entidades recibirán una subvención de 302.900 euros para el desarrollo de la economía social

En concreto, el acuerdo se refiere a las bases a las que deberán ajustarse las convocatorias derivadas de las ofertas de empleo público y las de las plazas que han de ser provistas por el procedimiento de promoción interna de los años 2019, 2020 y 2021, así como a la correspondiente al plan de estabilización de empleo temporal. El acuerdo alcanzado está presidido por la necesidad de simplificación de los baremos, con la finalidad de que las ofertas de empleo se resuelvan con la mayor celeridad.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 302.900 euros para las seis organizaciones firmantes del Pacto por la Economía Social de la Región 2021-2024. Las beneficiarias son la Asociación de Empresas de Inserción (Adeirmur), con 17.000 euros; la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región (Amusal), con 61.500 euros; la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas (Fecamur), con 21.600 euros; la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), con 72.000 euros; la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm), con 30.800 euros, y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), con 100.000 euros.

Enlace de origen : Los municipios reciben 6,7 millones para fomentar el empleo en el sector de los cuidados