La huelga en los juzgados de la Comunidad obliga a aplazar ya más de 770 actuaciones

La huelga en los juzgados de la Comunidad obliga a aplazar ya más de 770 actuaciones

Letrados de la Administración de Justicia de Murcia participan en una manifestación en Madrid, este martes.

El 74% de los letrados de la administración de justicia secundan la segunda jornada de paro indefinido en la Comunidad

Alicia Negre

La Justicia, una administración atenazada desde hace años por la elevada litigiosidad y la falta de medios, observa ya con preocupación una huelga indefinida que paraliza gran parte de su actividad. El paro que los letrados de la administración de justicia (LAJ) iniciaron este martes –sin fecha de finalización– ha obligado ya a aplazar hasta 770 actuaciones en toda la Región, según los datos facilitados por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia de Murcia (UPSJ).

Esta organización, junto a la asociación independiente de letrados de la administración de justicia (AInLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, convoca esta movilización a nivel nacional para protestar contra la paralización de los acuerdos a los que habían llegado con el Ministerio. La huelga volvió a ser secundada en su segunda jornada por hasta el 74% de los 106 letrados de la Administración de Justicia que hay en activo.

Por el momento, según los datos que maneja la UPSJ, el paro obligó este martes a aplazar hasta 770 actuaciones en toda la Región. A esa cifra se sumarán los juicios y otras diligencias que se debían hacer celebrado este miércoles y que también se vieron afectados por la huelga. En los juzgados civiles, por ejemplo, solo se llevaron a cabo aquellos considerados servicios mínimos, es decir, aquellos que afectan a medidas cautelares o a medidas urgentes de Familia. En el partido judicial de Murcia, por ejemplo, se suspendieron 28 de los 31 juicios que estaban previstos.

En los órganos sociales se celebraron las actuaciones relativas a derechos fundamentales y en lo Penal las causas con presos. Los colectivos convocantes de este paro protestaron este martes en Madrid para exigir el cumplimiento de una adecuación salarial que, aseguran, llevan aguardando más de 13 años.

Enlace de origen : La huelga en los juzgados de la Comunidad obliga a aplazar ya más de 770 actuaciones