Muere Santiago de Santiago, el artista que inmortalizó en bronce a Paco Rabal

Muere Santiago de Santiago, el artista que inmortalizó en bronce a Paco Rabal

Santiago de Santiago, fotografiado en agosto de 2002 en la Cuestas de Gos (Águilas) junto a su escultura de Francisco Rabal. / guillermo carrión / agm

El escultor abulense, que tiene otras dos obras en Águilas, fallece en su casa de Madrid a los 97 años por una insuficiencia respiratoria

El escultor Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925), falleció este sábado a los 97 años en su domicilio de Fuente del Berro, en Madrid, informa la familia a Europa Press. De formación autodidacta, Santiago de Santiago comenzó su carrera artística cuando aún era muy joven, a mediados del siglo pasado, alcanzando un «prestigio reconocido» en las décadas de los años 60 y 70, periodo en el que presentó su obra con asiduidad en numerosas exposiciones y colectivas, tanto en España como en el extranjero.

La obra de Santiago de Santiago está ligada a la Región de Murcia y sobre todo a Águilas, donde se exhiben tres de sus obras al aire libre. La más conocida es la estatua en bronce, a tamaño natural, del actor aguileño Francisco Rabal, ubicada en el paraje minero de la Cuesta de Gos, cuna del inolvidable intérprete, junto a la ermita de la pedanía y debajo de un almendro. La pieza, esculpida poco después del fallecimiento del actor en 2001, fue donada al municipio por el banquero aguileño Alfonso Escámez, expresidente del Banco Central y amigo del escultor.

En Águilas también puede disfrutarse, en un jardín discreto pero encantador situado frente al paseo marítimo de Levante, de ‘La mujer aguileña’, una pieza doble en la que una figura femenina (¿una madre, una maestra?) lleva de la mano, protectoramente, a un niño.

La tercera obra de Santiago de Santiago en Águilas, instalada en 2005 en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, es un busto del rey Carlos III, uno de los artífices del planeamiento urbano de esta localidad -modélico en su día- junto con el Conde de Floridablanca y Antonio Robles-Vives Alarcón, ministro togado del Consejo de Hacienda en 1779 y superintendente de las Reales Obras de Lorca. Pese a su estrecha vinculación con Águilas, su primera escultura ‘murciana’ la realizó unos años antes, en 1998, cuando esculpió en bronce el busto de María José Besora tras su triunfo en el certamen Miss España.

El artista realizó, y por ello es especialmente conocido, bustos de muchas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. Siempre llevó con orgullo la distinción de haber modelado a los miembros de la Familia Real, que posaron para él en diferentes momentos de su vida. De hecho, apuntan las mismas fuentes familiares, el Rey Felipe VI lo hizo por vez primera con apenas dos años. Además, es autor de un sinfín de monumentos repartidos por todo el país y otros muchos en el extranjero, como Grecia, Bratislava, Chile y Argentina. Mantuvo un vínculo especial con México y Japón, donde sus trabajos fueron muy admirados.

En Madrid, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, se exhiben varias de sus esculturas. La más emblemática quizá es la dedicada a ‘La Violetera,’ que se puede ver en los jardines de Las Vistillas. Y en su pueblo natal, Navaescurial, su arte preside alguno de los parajes más bellos de la sierra abulense.

Enlace de origen : Muere Santiago de Santiago, el artista que inmortalizó en bronce a Paco Rabal