Alumnos y docentes de Letras, Derecho y Educación de la UMU celebran una sentada el viernes contra el ajuste de grupos de alumnos

Alumnos y docentes de Letras, Derecho y Educación de la UMU celebran una sentada el viernes contra el ajuste de grupos de alumnos


Fuensanta Carreres

Miércoles, 1 de marzo 2023, 18:24

Los planes de la Universidad de Murcia (UMU) para incrementar el número tope de alumnos que componen los grupos de estudiantes, para eliminar algunos y para reajustar la oferta de plazas el próximo curso, han puesto en pie de guerra a estudiantes y profesores de las facultades de Educación, Derecho y varias de Letras, las más afectadas por los ajustes, que han convocado una sentada el viernes para mostrar su rechazo a las medidas.

La protesta, a la que los alumnos acudirán vestidos de negro para escenificar su ‘duelo’ por «la muerte de las humanidades», está convocada en el campus de La Merced desde las nueve de la mañana. A esa misma hora está prevista la reunión del Consejo de Gobierno en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado, para votar los ajustes. Los planes del Rectorado ya han cosechado el rechazo de la Junta de Personal Docente Investigador (PDI), del Consejo de Estudiantes y de los decanos de varias facultades.

La reducción de grupos y el reajuste de plazas persigue, en última instancia, «optimizar» los recursos de la UMU de cara a las nuevas exigencias de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y teniendo en cuenta las dificultades de financiación de la Universidad, según la institución.

La Conferencia de Bellas Artes responde desde Murcia a la ley de enseñanzas artísticas

La Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes de España se reúne el jueves en Murcia para hacer frente común ante la nueva ley de enseñanzas artísticas, que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias. Durante la reunión se «tomarán decisiones sobre la respuesta unitaria ante el anteproyecto de Ley de las enseñanzas», sobre el que la Conferencia ya ha manifestado su rotundo rechazo por la equiparación que hace de estas enseñanzas con los estudios universitarios.
La Conferencia ya mostró el pasado 22 de febrero en un duro comunicado su profunda preocupación ante el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias, y dejó claro que las facultades universitarias «no van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad». De hecho, la Conferencia de Decanos y Decanas ha amenazado con llevar a los tribunales esta modificación legislativa.

Enlace de origen : Alumnos y docentes de Letras, Derecho y Educación de la UMU celebran una sentada el viernes contra el ajuste de grupos de alumnos