La oposición acusa de electoralista el plan de carreteras de Revenga

La oposición acusa de electoralista el plan de carreteras de Revenga

«Humo», «electoralista» y «alocada carrera de promesas» son algunos de los calificativos que diputados de los partidos en la oposición dedicaron este miércoles en la Asamblea Regional a la estrategia ‘Más Cerca’ del Gobierno autonómico para la conservación de carreteras. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, compareció a petición propia en el Pleno para informar de ese plan de mejora y conservación para los próximos 15 años y cuyas actuaciones suponen sobre el papel inversiones que rondan los doscientos millones de euros. Solo el Grupo Parlamentario Popular y el de Ciudadanos dieron por buenas sus explicaciones un día después de la presentación de dichas actuaciones en un acto con representantes de ayuntamientos y de colectivos sociales y profesionales.

El plan de carreteras contempla desempolvar proyectos que llevan años en el aire, como el desdoblamiento del vial que une Mazarrón y el Puerto de Mazarrón, la autovía de Lorca-Caravaca de la Cruz, cuyo estudio informativo se remonta a 2010, y la llamada ‘autovía del Bancal’, ahora denominada de Beniel. Igualmente prevé destinar 9,2 millones de euros para acondicionar travesías en 24 municipios. Según el consejero, hay ayuntamientos que no han presentado propuestas para beneficiarse de esa partida. Además de actuaciones para la mejora de la seguridad y la conservación de los tres mil kilómetros de la red regional de carreteras, Díez de Revenga anunció que dará prioridad a caminos que reduzcan la contaminación y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

Sus explicaciones fueron cuestionadas por la oposición. El diputado socialista Pedro López dijo tener la sensación de que el Gobierno regional anda en una «alocada carrera de promesas» con este tipo de iniciativas semanas antes de las elecciones y puso como ejemplo el anuncio de creación del «centro de innovación de carreteras» y las obras que llevan años planeadas sin avances. «Su departamento más que de gestión es de creación literaria. Presentan unos proyectos muy creativos», dijo con ironía.

Además, López denunció que la Consejería de Fomento solo ha ejecutado el 57,30% del presupuesto anual en los últimos cuatro ejercicios, a partir de una media de 223 millones de euros disponibles en cada anualidad. «De todo ello han gastado 127,5 millones de media. Esto nos da una idea bastante clara de cómo está el transporte, las carreteras, las viviendas, la gestión de puertos». Y por eso dijo que nadie puede creer sus nuevos anuncios.

«Copia» de Andalucía y Alicante

María Marín, de Podemos, también cargó contra el Gobierno regional por presentar «promesas electorales » en la Asamblea en lugar de hacerlo en la sede del PP o en la Consejería. «Los mítines en la sede de la soberanía popular, no. A estas alturas de la legislatura lo único que le pedimos es un poco de decencia». La diputada, además, lo acusó de hacer un «corta y pega» del plan de carreteras de la Junta de Andalucía de 2004, denominado también Más Cerca. Y contó que en 2020 la Diputación de Alicante puso en marcha actuaciones en infraestructuras también bajo la misma denominación. «¿De dónde saca usted sus apuntes?, ¿del Rincón del Vago? Póngase a trabajar y visite a los vecinos que lo están esperando», le espetó al consejero. Recordó igualmente el caso de la pedanía moratallera de Benizar, cuyos vecinos llevan años esperando el arreglo de una carretera que discurre en parte por la provincia de Albacete. Marín alertó de que la autovía planeada entre Lorca y Caravaca choca con los planes para reintroducir el lince en esa zona del noroeste regional.

En el debate, Vox también marcó distancias con el Gobierno de López Miras. El diputado Pascual Salvador, dijo que lo único bueno del plan es su denominación, «que suena bien. Pero por dentro está vacío y lleno de humo». Recordó que hay una ley de Carreteras de hace catorce años que obligaba a la elaboración de un documento similar, que debía ser aprobado en Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea. También denunció que en el documento hay obviedades, como arreglar carreteras deterioradas o vertebradoras del territorio, y preguntó «qué es eso de carreteras verdes». «Hablan de carreteras seguras. ¿Es que no lo son ahora», preguntó dejando más dudas en el aire.

Helena Vidal, de Verdes-Equo, se sumó al aluvión de críticas y cuestionó al consejero por el momento de presentar este plan, a un mes de finalizar la legislatura.

Díez de Revenga solo encontró comprensión en las filas populares y entre los expulsados de Ciudadanos. Francisco Álvarez, portavoz de estos últimos y socio del Ejecutivo, elogió al consejero y a su equipo, «porque en estos últimos cuatro años se ha trabajado muy duro» para mejorar el transporte público en la Región, cumpliendo, según él, con lo aprobado en el Pacto por las Infraestructuras. Álvarez celebró igualmente que se adopten medidas para combatir el cambio climático y que la Consejería mantenga «canales de comunicación permanente» con los ayuntamientos. Parte de su intervención la dedicó a atacar al PSOE, al que acusó de «murcianofobia». El popular Víctor Martínez-Carrasco, también lamentó que la oposición critique la «planificación» del Gobierno regional y defendió el proceder de Fomento basado en criterios técnicos y con la colaboración de los municipios. Igualmente defendió los planes para mejorar las carreteras de las zonas más despobladas de la Región y explicó que la carretera de Benizar sigue sin arreglar porque necesitan la colaboración de Castilla-La Mancha. «Ahí los diputados socialistas podrían haber ayudado», dijo.

Al respecto, Díez de Revenga se quejó de no recibir sugerencias en la Asamblea, sino descalificaciones; rechazó la «política del enfrentamiento» y defendió que los tiempos de maduración de las infraestructuras son largos, «gobierno quien gobierne». Igualmente, dijo que son compatibles proyectos como el de la autovía Lorca-Caravaca con los planes de introducción del lince en esas tierras altas de la Región de Murcia.

Los tres mil kilómetros de la red regional de carreteras soportan anualmente 554,7 millones de desplazamientos, dijo el consejero.

Consenso político para pedir un pacto por la infancia y adolescencia

El Pleno de la Asamblea Regional también aprobó el dictamen de la Comisión Especial para la Infancia y la Adolescencia que propone entre sus principales peticiones la creación de un pacto autonómico en esa materia.
El dictamen salió adelante con el único voto en contra del diputado de VOX Pascual Salvador. Entre los acuerdos adoptados figura actualizar la ley de la Infancia con la implantación de la ley de Protección Integral de la Infancia, que se aumente la inversión para disminuir la pobreza y la exclusión social. También plantea impulsar la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años para promover la igualdad de oportunidades y la conciliación; poner en marcha medidas que visibilicen la existencia del maltrato infantil y que se implique a los profesionales como docentes, médicos y fuerzas de seguridad para su detección y prevención, además de fomentar los entornos seguros en los centros educativos.
Los diputados reclaman en su informe generar una oferta de ocio saludable en colaboración con los municipios, fomentando actividades inclusivas y en igualdad de oportunidades para que ningún niño deje de participar en ellas por falta de recursos. Y plantean aumentar la información en los centros educativos de los riesgos del juego por internet o presencial y las apuestas deportivas, además de llevar a cabo campañas que prevengan la ludopatía.
En materia educativa se destaca como prioridad seguir impulsando la formación profesional como herramienta para la empleabilidad de los jóvenes, además de fomentar el acceso a carreras científicas y tecnológicas.

Enlace de origen : La oposición acusa de electoralista el plan de carreteras de Revenga