PP y Vox cierran el acuerdo para gobernar en la Región y evitar la repetición electoral

PP y Vox cierran el acuerdo para gobernar en la Región y evitar la repetición electoral

Cuando faltaban seis días para que venza el plazo, PP y Vox alcanzaron ayer un acuerdo para evitar la repetición electoral en la Región de Murcia, que pasa por la entrada del partido de Abascal en el próximo Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y Seguridad, esta última con rango de vicepresidencia. Los acontecimientos se precipitaron por la tarde con un primer anuncio del PP ofreciendo a Vox una coalición de gobierno, que se consumó a primera hora de la noche con un comunicado conjunto de ambas formaciones sobre un acuerdo de gobernabilidad para esta legislatura.

La nota emitida por PP y Vox resuelve la situación de bloqueo en el que estaba sumida la Región de Murcia durante tres últimos meses y evita la vuelta a las urnas, a la vez que confirma las negociaciones que han venido manteniendo ambas formaciones en los últimos días para dar entrada a Vox en el Gobierno, como ha venido informando LA VERDAD. El comunicado especifica que «tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, han cerrado los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura».

De esta manera, indica la nota, Vox «asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia». Otro punto del acuerdo consiste en que Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano.

Asimismo, ambas formaciones adoptarán un compromiso programático que se dará a conocer próximamente. Añade que los líderes regionales del Partido Popular y de Vox «han valorado positivamente que haya prevalecido el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad» para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

El acuerdo incluye que Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, que actuará como Defensor del Pueblo

Con este acuerdo, Vox consigue su objetivo de entrar en el Gobierno regional, a lo cual se había negado hasta ahora Fernando López Miras, que insistía en conformar un Ejecutivo en solitario. De otro lado, los de Abascal renuncian a la Consejería de Agricultura, que era el santo y seña de sus reivindicaciones. De hecho, Antelo mantuvo viva esta petición hasta horas antes de que se cerrara el acuerdo.

Proceso rápido en la Asamblea

El siguiente paso está en manos de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, que iniciará el lunes probablemente una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios con la propuesta de López Miras como candidato a la presidencia de la Comunidad. El proceso será rápido, puesto que Vox ya ha asegurado que dará su voto al PP. Bastará incluso con una sola sesión en la Asamblea antes del día 7, con un intervalo entre la intervención de López Miras y la de los grupos parlamentarios. Mientras tanto, los dirigentes del PP y Vox cerrarán el acuerdo programático de gobierno.

El acuerdo comunicado por ambos partidos se hizo público después de un día políticamente frenético. Fernando López Miras comunicó a media tarde que había propuesto a Vox formar parte del futuro Gobierno regional y «evitar una repetición electoral». En un comunicado de su partido, el presidente en funciones reconoció que existen «avances en las negociaciones», y detalló que había ofrecido a Vox las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

Ambos partidos dicen en una nota conjunta que asumirán un compromiso programático que darán a conocer en breve

El PP consideró que era una propuesta «con la que se podría alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la Región de Murcia». Recalcó que «López Miras ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional para no condenar a los ciudadanos a tres elecciones en menos de seis meses».

Inicialmente, el ofrecimiento del presidente en funciones no encajaba del todo con las pretensiones de Vox, toda vez que el líder regional de esta formación, José Ángel Antelo, consideró que debían asumir tres consejerías, entre ellas la de Agricultura. Estas competencias son las más deseadas por los de Abascal desde el primer momento. En este sentido, quedaba por conocer la respuesta que daría Vox al ofrecimiento hecho público por el PP.

La situación se precipita

Nada más confirmarse el ofrecimiento de López Miras, y sin que se conociera el contenido del mismo, José Ángel Antelo manifestó a través de las redes sociales: «Celebramos el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación. Creemos importante que Vox esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa».

La situación apuntaba a que las negociaciones seguían abiertas, a la espera de la reacción de los de Abascal. De hecho, el secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, expresó su confianza en que Vox viera con «buenos ojos» el ofrecimiento de López Miras. El número dos del partido, en una entrevista concedida a Onda Regional de Murcia, precisó que «no es un acuerdo», sino una propuesta que ha realizado López Miras. «Por el bien de la Región de Murcia, espero que sea vista con buenos ojos por Vox para salir de este bloqueo», recalcó.

Acto seguido, la situación se tornó urgente y PP y Vox lanzaron su comunicado anunciando el acuerdo. En las conversaciones han tenido una participación decisiva las direcciones nacionales de ambos partidos, las cuales han instado al acuerdo.

Enlace de origen : PP y Vox cierran el acuerdo para gobernar en la Región y evitar la repetición electoral