Siete de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia considera que la okupación es un problema social

Siete de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia considera que la okupación es un problema social

Siete de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia considera que la okupación de viviendas es ya un problema social. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Los españoles ante la okupación’, elaborado por la Fundación Línea Directa, y que pone sobre la mesa las más de 75.000 denuncias por okupar inmuebles que se han interpuesto en toda España en el último lustro.

Este informe de Línea Directa bucea en la percepción que los españoles tienen del fenómeno de la okupación y en las posibles soluciones que, a su entender, se podrían implementar. A nivel nacional, el 77% de los españoles considera que la okupación de casas es un problema, un porcentaje que se dispara entre los mayores de 65 años. La juventud, según explica Mar Garre, directora de la fundación, es bastante más comprensiva con este fenómeno. Un 32% de este colectivo estima, incluso, justificada la okupación de casas si éstas pertenecen a entidades jurídicas.

A la hora de ahondar en las causas de esta realidad, el 28% lo achaca a la lentitud de la justicia, mientras que un 25% lo vincula con cierta permisividad social y un 23% lo relaciona con la falta de vivienda y los problemas para acceder a ella. Garre destaca, no obstante, que el 84% de los encuestados consideran que se ha sido especialmente permisivo con este fenómeno en los últimos años. «Hay una preocupación real sobre este tema», explica la directora de la fundación, que constata el importante repunte en la contratación de seguros ‘antiokupación’.

Enlace de origen : Siete de cada diez ciudadanos de la Región de Murcia considera que la okupación es un problema social