El Castillejo de Monteagudo aspira a otra ayuda estatal para culminar su restauración

El Castillejo de Monteagudo aspira a otra ayuda estatal para culminar su restauración

Un nuevo punto de referencia en el ‘skyline’ del municipio, apenas a unos metros de la ya de por sí imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús. En ello -aunque no sólo- quiere convertir el Ayuntamiento de Murcia la silueta del Castillejo de Monteagudo. Este realce, a través de una nueva iluminación monumental, requiere, no obstante, de una actuación previa aún más importante, la de la restauración integral de este importante elemento patrimonial andalusí, que permita convertirlo en uno de los principales referentes culturales y turísticos de la capital de la Región.

Para completar esta operación y hacer de él un entorno visitable, el Consistorio acaba de solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención incluida dentro del programa del 2% Cultura -conocido anteriormente como 1,5%- que permita cubrir en torno al 70% de los 1,6 millones de euros en los que se cuantifica los trabajos básicos de rehabilitación del recinto superior del conocido como palacio de recreo de Ibn Madanis, el Rey Lobo, y que tendrían un plazo de ejecución de 18 meses. No es esta la primera ayuda que se solicita a otras administraciones para acometer esta tarea.

De hecho, se están ejecutando en este momento las labores de conservación y acondicionamiento del recinto inferior de la misma estructura -financiadas con el mencionado 1,5% Cultural-, que deben concluir en septiembre del año próximo, y que incluyen, además, de la consolidación de los muros occidentales -los cuáles prácticamente han brotado tras siglos enterrados-, la creación de dos miradores hacia la Vega del Segura, uno orientado al oeste, y por tanto, con vistas a la ciudad, y otro abierto al sur.

Asimismo, ya se pidieron ayudas para actuar en el recinto superior hace apenas unos meses, aunque en aquella ocasión se llamó a la puerta de los Next Generation. Detalla, no obstante, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial y responsable del Proyecto Emblemático de las Fortalezas del Rey Lobo, Marco Antonio Fernández, que la solicitud presentada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenía un carácter más genérico, y podría ser compatible, en el caso de su concesión conjunta, con la que se pide ahora al Ministerio de Transportes, pudiendo profundizar en el proyecto de restauración, más allá de la actuación básica que ahora se pone sobre la mesa.

Incluye así la exhaustiva propuesta que se cursa ahora la consolidación, rehabilitación y acondicionamiento de las fachadas que quedaban pendientes, incluyendo los lienzos o muros y los torreones, con una «intervención mínima», que no implique una reconstrucción en altura, pero sí asegure las estructuras, con técnicas análogas a las empleadas en su día y diferenciando claramente los añadidos necesarios, según explicó a LA VERDAD la arqueóloga municipal, Carmen Martínez. Asimismo, se creará un nuevo mirador en el norte y se mejorarán los accesos, al tiempo que recuperará el elemento más emblemático de este palacio, el patio de crucero. Así, se ha podido constatar durante la excavación arqueológica acometida este verano, que los restos de este patio se mantienen bajo la balsa de riego que los anteriores propietarios del predio instalaron en él a mediados del siglo pasado.

Recordaba por tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, que fue necesario que el Consistorio formalizará la adquisición del Castillejo en el año 2019 para ejecutar unos trabajos de puesta en valor inéditos. Fue en el siglo XII cuando Ibn Madanis, bajo un reinado que alcanzaba casi la mitad de la Península Ibérica, edificó este palacio de recreo fortificado, que ya tuvo que sufrir años después las ofensivas almohades. Aquella estructura, incluida en una especie de ‘Medina Azahara’ murciana precursora, por ejemplo, del Patio de los Leones de la Alhambra, se fue deteriorando, en medio del silencio y el olvido, hasta que en los años veinte del siglo pasado Andrés Sobejano realizó la primera excavación arqueológica.

Ahora, el Consistorio murciano ha decidido acometer la puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo, «el más importante de Europa en cuanto a su extensión y riqueza de contenidos, con hasta 150 enclaves», se aventuró a proclamar Ballesta. «Esto es importantísimo para Monteagudo, de cara a convertirlo en un centro turístico de interés nacional e internacional y, por supuesto, en el principal punto de interés del municipio», defendía el alcalde pedáneo de Monteagudo, David Campoy. «Esto empieza ahora, pero ustedes podrán decir que fueron testigos y parte de todo esto, ya que será una labor de generaciones», concluyó el alcalde.

Divulgación de los trabajos de ejecución del proyecto

Murcianos y visitantes podrán realizar visitas guiadas de las obras durante el desarrollo de los trabajos tomando las medidas de seguridad necesarias, como parte del plan de difusión de los trabajos, a fin de lograr la implicación ciudadana directa, valorando la conservación del patrimonio desde un punto de vista social.

Para ello, se desarrollará un Plan de Difusión, un plan estratégico de comunicación de los trabajos con campañas de visitas, exposiciones fotográficas itinerantes, conferencias, audiovisuales, web interactiva y redes sociales.

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’

El Ayuntamiento lleva invertidos más de 5,5 millones en la ejecución de este proyecto estratégico, ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que busca convertir en seña de identidad de Murcia y que contempla la puesta en valor del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres con más de 150 enclaves arqueológicos.

Enlace de origen : El Castillejo de Monteagudo aspira a otra ayuda estatal para culminar su restauración