Estos son los problemas de salud que puedes sufrir por morderte las uñas

Estos son los problemas de salud que puedes sufrir por morderte las uñas

Morderse las uñas es un hábito que muchas personas tienen. Según indican fuentes médicas, la onicofagia, como también se le conoce a esta práctica, suele iniciarse a edades muy tempranas como respuesta a situaciones de estrés, cansancio o incluso aburrimiento, aunque luego hay una tendencia a que este vicio se reduzca. Sin embargo, en algunos casos es posible que se mantenga en el tiempo. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) señala que morderse las uñas «puede ser una manía, o tener una causa emocional y conductual, que en ocasiones precisar ayuda de profesionales para corregirla».

Además, con el paso del tiempo, también puede originar «otros trastornos o conductas compulsivas, como la tricotilomanía y tricofagia, consistente en arrancarse y comerse el cabello, o la mucomanía, que consiste en comerse secreciones o mocos», explican.

Al estar generalmente relacionado con situaciones de estrés o ansiedad, desde el SEMI recomiendan acudir a un experto que ayude a solucionar este y otros aspectos relacionados con la onicofagia, como «mejorar la autoestima, y eliminar el sentimiento de culpa que el afecto pueda tener». Pero también hay que tener en cuenta que este hábito también puede ocasionar problemas de salud físicos.

El enfermero Jorge Ángel, más conocido como @enfermerojorgeangel en TikTok, donde publica contenido relacionado con la salud en su cuenta, ha explicado los peligros que puede suponer este gesto. Por un lado, se encuentran las consecuencias negativas en lo que respecta a la salud bucodental: «El desgaste de las encías, de los dientes, ya que se producen microrroturas en el esmalte; problemas en la mandíbula porque estás haciendo fuerza», señala este profesional.

A esto, también hay que sumarle que las bacterias que se acumulan debajo de las uñas puede generar «mal aliento» y las infecciones que se pueden producir en las falanges al morderse las cutículas, lo que en los casos más extremos hacen que tengan que «amputarse los dedos».

Qué puedes hacer para dejar de morderte las uñas

Una vez conocidos los riesgos que tiene la onicofagia, también debes saber los que puedes hacer eliminar este hábito. Este enfermero, al igual que la Sociedad Española de Medicina Interna, destaca la importancia de eliminar de raíz el problema que provoca este comportamiento.

Además, de manera preventiva o temporal también se puede optar por los esmaltes de uñas diseñados para ello o cortar de manera regular las uñas, ya que «puede hacer que tengas menos campos de acción». También puede ayudar colocar esparadrapo o tiritas en esta zona o mascar chicle.

Enlace de origen : Estos son los problemas de salud que puedes sufrir por morderte las uñas