Torrevieja cerró la discoteca ‘El Parking’ siete días después de la tragedia de Las Atalayas

Torrevieja cerró la discoteca ‘El Parking’ siete días después de la tragedia de Las Atalayas


Jesús Nicolás

Lunes, 27 de noviembre 2023, 12:05

La tragedia de las discotecas de Las Atalayas despertó un terremoto en el mundo del ocio nocturno que tuvo sus réplicas en casi todas las localidades limítrofes. En Torrevieja, sin ir más lejos, se pidió una inspección extraordinaria de licencias por parte del grupo de la oposición Sueña Torrevieja, pero, mucho antes de esto y no mucho después de la tragedia en Murcia, el Ayuntamiento ya iba dando sus propios pasos, eso sí, con mucho sigilo. Según ha podido confirmar LA VERDAD, apenas ocho días después de que trece personas fallecieran en Teatre y Fonda Milagros, Torrevieja ordenó el cierre de una de sus discotecas más conocidas: ‘El Parking’.

En un acta levantada por un técnico aparejador remitida al Consistorio, se describe que, en una inspección realizada el 6 de octubre a este local del polígono industrial Casa Grande, se detectaron modificaciones sustanciales en la edificación con respecto al proyecto técnico al cual se le otorgó licencia. El aparejador señala que se han eliminado los tabiques que separaban la zona de Garden cubierto, denominada ‘Green limbo’, con los pubs colindantes ‘Maremagna’ y ‘What the club’, habiéndose convertido en una gran pista de baile que se puede dividir mediante cortinas desplegables.

En el informe se recalca no se tiene constancia de presentación de un proyecto técnico que acredite el aforo de dicha pista y dimensionado de la salida de emergencia para evacuar al público. Tampoco de la resistencia al fuego de la citadas cortinas, ni la ubicación de los elementos de protección contra incendios.

En este sentido, el redactor del informe manifiesta que consultó después al área de Actividades y en esta tampoco tenían constancia de la presentación de un proyecto y un certificado final de instalaciones emitido por el técnico competente que avalase las obras realizadas y verificara el cumplimiento de la normativa aplicable.

En este sentido y en aplicación del artículo 43 de la Ley 14/2010, se ordenó la clausura del local en tanto y en cuanto los técnicos apreciaban, como cita la mencionada norma, que había un peligro inminente para la seguridad de las personas y que, por tanto, se podían adoptar medidas provisionales sin necesidad de una audiencia previa.

Para revocar esta medida provisional, el parejador requiere a la mercantil que acredite disponer de los siguientes documentos: proyecto de actividad, certificado de montaje, certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil, así como un certificado de mantenimiento de los elementos de protección contra incendios donde se indique el tipo de eficacia, fecha de revisión y retimbrado, empresa mantenedora y número de registro de los elementos. Asimismo, a esto añade más papeles que acrediten que el establecimiento cumple con la normativa de ruidos a través de una nueva auditoría acústica y el certificado que acredite que se han adoptado las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de la normativa.

El cierre se firma el 8 de octubre y no es hasta el 27 del mismo mes cuando la empresa traslada informe al arquitecto municipal con toda la documentación requerida. Las revisiones han sido efectuadas a través de una empresa externa de certificación administrativa (OCA) con sede en Valencia. Esta indica al arquitecto municipal que procede el levantamiento de la clausura de la actividad y la reapertura al cumplirse de nuevo las condiciones.

La mercantil contratada por el propietario de la zona de pubs asegura que la zona que se ha separado para crear un nuevo pub con salida directa al exterior quedaría excluida de la apertura debido a que no se ha finalizado la instalación. Respecto al resto, manifiesta que se han subsanado las deficiencias señaladas en el informe del 6 de octubre aportando toda la documentación requerida.

El arquitecto municipal, así, atiende los argumentos de la mercantil contratada y ordena levantar la clausura siempre y cuando, como manifiesta la empresa de certificación, quede excluida de la apertura la zona que se ha separado para crear un nuevo pub con salida directa al exterior. Cosa que comunica a la Policía Local para su vigilancia.

Tres espacios

‘El Parking’ opera como una gran zona de pubs con restaurante desde 2019. Previamente a su apertura, la nave, que fue sometida a una profunda reforma, albergó primero a la discoteca Pachá hasta 2010 y, a continuación a OZ. Hasta el pasado verano, la configuración interior de ‘El Parking’ contaba de una zona de garden cubierto, la más grande y de mayor capacidad. Separados por un pasillo central, estaba, en un espacio más reducido ‘Maremagna’, un pub de ambiente latino. Escaleras arriba, opera el restaurate ‘Insaciable’, especializado en arroces.

Desde la avenida Delfina Viudes, ‘El Parking’ actualmente genera junto a la discoteca colindante ‘Velice’ (ambas del mismo dueño) una de los dos principales zonas de ocio nocturno de la ciudad salinera junto a los pubs de Marina Salinas, en el puerto torrevejense.

La clausura de este gran complejo se ocultó por parte del Ayuntamiento para evitar generar alarmismo y puesto que, además, afecta a la principal empresa del mundo del ocio nocturno en la ciudad salinera, Actividad Ocio Vela SL.

El alcalde, Eduardo Dolón, el 17 de octubre, cuando todavía estaba cerrado ‘El Parking’, manifestó en una entrevista concedida a ‘Onda Cero’ que no se había encontrado nada fuera de lugar en las inspecciones a los locales de ocio nocturno de Torrevieja, al tiempo que defendía que la diferente legislación autonómica que impera en la Comunidad Valenciana blinda mejor la seguridad en estos espacios. «Hay una ley de espectáculos que regula mucho más profundamente todos estos aspectos que han sucedido en la Región de Murcia».

En las redes sociales de ‘El Parking’ se anunció el pasado 7 de octubre, un día después de la inspección, la actuación de ocho DJ’s bajo el nombre ‘Callaíta x Velice’ para el domingo 8 de octubre en la zona del garden. Esa fue la última fiesta antes de la clausura, cuya orden figura firmada ese mismo día. El siguiente evento que se publicitó ya fue después de la reapertura, con motivo de la fiesta de Halloween el 31 de octubre.

Enlace de origen : Torrevieja cerró la discoteca 'El Parking' siete días después de la tragedia de Las Atalayas