La Región encabeza el desplome de las hipotecas de vivienda en septiembre

La Región encabeza el desplome de las hipotecas de vivienda en septiembre

El número de préstamos hipotecarios para vivienda se hundió un 44,8% en el mes de septiembre en la Región en comparación con igual mes del año pasado, muy por encima de la caída media nacional, que fue del 29,6%. La Región fue la comunidad con el mayor descenso de las hipotecas el mes pasado.

En España, en total se constituyeron 31.054 hipotecas, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya son ocho meses seguidos de caídas en el número de hipotecas y la tendencia se acentúa, ya que el descenso nacional de septiembre ha sido mayor que el registrado en agosto (-22,7%). Debido a este hundimiento en las hipotecas concedidas, el volumen total de capital prestado bajó en septiembre un 29,7% hasta los 4.446 millones de euros, aunque el importe medio de las hipotecas se mantiene en España en torno a los 143.000 euros (solo bajó un 0,1% y se situó en 143.186 euros).

Las razones para esta contracción en la contratación de hipotecas se encuentran en la fuerte subida de tipos, en los elevados precios de los pisos y en la incertidumbre económica. Debido a la política de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés medio supera el 3%.

Tendencia a las mixtas

Como los tipos están más baratos a largo plazo que a corto se mantiene la tendencia a contratar hipotecas mixtas (los primeros años a tipo fijo y el resto a tipo variable), en detrimento de las hipotecas fijas.

En la Región se prestaron 72,1 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en septiembre, un 49,5% menos que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 14,6%. Sobre el total de fincas se constituyeron un total de 1.222 hipotecas.

Enlace de origen : La Región encabeza el desplome de las hipotecas de vivienda en septiembre