Piden actuar en la Región de Murcia en Sanidad y Educación para detectar la pobreza infantil

Piden actuar en la Región de Murcia en Sanidad y Educación para detectar la pobreza infantil

La presidenta de la Plataforma de la Infancia en la Región, Juana López, instó este martes a las autoridades a implementar actuaciones en Sanidad y Educación para identificar a los menores de 18 años que se encuentran en grave exclusión social. «Si nos dicen que hay 49.000 en pobreza severa, pero no sabemos dónde están y qué les pasa, cómo se les puede ayudar; por eso deben haber protocolos que impliquen a las personas para manifestar lo que está pasando», explicó López, tras presentar en el convento de Las Claras de Murcia los datos que muestran que la Región es la tercera comunidad autónoma con más niños en situación de pobreza y la cuarta con más menores en pobreza extrema, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

López también instó a las autoridades a crear una red de ayuda que permita que «ningún niño caiga en esos umbrales», así como crear políticas específicas que luche contra la carencia de material y atender las necesidades básicas. Sin embargó, hizo mucho hincapié en mejorar las ayudas de emergencia para las familias que están en esta situación. «No puede ser que la ayuda tarde en llegar tres o cuatro meses a la familia», abundó. Además, solicitó un aumento de subvenciones de comedores escolares e impulsar estrategias de desarrollo rural y de digitalización para que puedan acceder con más facilidad al mundo laboral.

Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, explicó que la Región es la segunda comunidad con menor tasa de carencias materiales severas en la infancia, con un índice del 5,3%. Es inferior incluso que la del conjunto de la población murciana, que es del 7,2%. Sin embargo, la mayor parte de los hogares donde residen estos menores no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, ni plantearse ir de vacaciones al menos una semana al año ni permitirse afrontar gastos imprevistos.

El deterioro de la economía en los últimos años está pasando factura a los menores en la Región. LA VERDAD publicó el pasado viernes que el porcentaje de niños y adolescentes murcianos en riesgo de pobreza o exclusión social se ha situado este año en el 41,4%, ocho décimas más que el pasado ejercicio, mientras que en España esta tasa se redujo en otras ocho décimas para quedar en el 32,2%. La Región es la tercera comunidad autónoma con el porcentaje de menores en riesgo de pobreza más alto. Solo la superan Canarias (48,7%) y Andalucía(43%). Unos 125.000 niños y adolescentes de la Región se encuentran en esta situación.

En el ranking de comunidades por la tasa de pobreza severa, la Región vuelve a situarse a la cola. Es la cuarta con el porcentaje más elevado, con un 14,1%, lo que supone que unos 49.000 niños y adolescentes murcianos viven en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana. La tasa regional es seis décimas superior a la media nacional (13,5%).

Enlace de origen : Piden actuar en la Región de Murcia en Sanidad y Educación para detectar la pobreza infantil