La hermandad de la paella se sienta a la mesa

La hermandad de la paella se sienta a la mesa

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 18:00

No son pocos los que dicen encontrar la patria en la comida más que en las banderas y los desfiles militares. En Torrevieja, este miércoles, día de la Constitución, la gastronomía brindó ese papel confraternizador y sirvió para hermanar y aparcar diferencias entre torrevejenses en tiempos de convulsión política. El que es quizá el concurso de paellas más multitudinario de la provincia sentó a la mesa a comensales de una bancada y otra para degustar y brindar por unas fiestas en paz y alegría. El centenar de grupos que se presentaron, bajo los nombres más cachondos, sacaron relucir sus destrezas rasera en mano con el fin de demostrarse a sí mismos y a todo el pueblo que ellos son los mejores cocinillas

Entre generosas raciones de diversión, el parque Antonio Soria, escenario de este festival improvisado mientras duren las obras en el puerto, empezó a llenarse de carpas desde media mañana. Ni la tímida lluvia de la mañana ni el ambiente fresco y desapacible –al menos en comparación con esos veranillos que se resisten a dejarnos– espantó un ápice el buen ánimo de estos Quique Dacosta en potencia.

Imagen principal - La hermandad de la paella se sienta a la mesa

Imagen secundaria 1 - La hermandad de la paella se sienta a la mesa

Imagen secundaria 2 - La hermandad de la paella se sienta a la mesa

Sobre la mesa se juntaron un cúmulo de aperitivos entre los que no faltó un adelanto de las pelotas que se cocerán en muchos hogares salineros con motivo del Día de La Purísima. También embutidos, la clásica paloma de anis y otros platos como los gazpachos manchegos o la fideuá.

Se entremezcló también gran cantidad de jóvenes con otras reuniones de mayores. Entre ellas las veteranas cocineras del grupo ‘Pata Palo’. «Un chupitico y nos vamos», decían sus delantales. Al final les tocó quedarse porque su arroz enloqueció al jurado y encandiló su paladar de tal manera que lo distinguieron como el más delicioso del tradicional certamen. Primer premio.

El segundo galardón fue para ‘Sirla’. El tercero correspondió a ‘Arrosame’ y en el cuarto puesto para ‘Los Roper’, que posaron orgullosos de la mano de la reina de las fiestas de La Mata, Ana Jaramillo. La nómina de premiados la cerró en quinto lugar por el grupo ‘Los Campechanos’, que además fueron merecedores del premio Francisco Gómez ‘El Mudo’.

La nueva corte salinera, además, festejó con la cuadrilla de ‘No nos perdemos charamitaso’ el premio a la mejor frase en el concurso de camisetas, así como con el resto de distinguidos, donde el mejor diseño fue el de ‘Los Tarumbas’ y el más chocante fue el de ‘Reina consorte’.

De ahí hasta las 19.00 horas, hay tiempo para disfrutar y bailar con la mesa de mezclas al mando de DJ’s locales y del famoso locutor del programa ‘Anda ya’ de Los 40, DJ San Bernardino.

Con dos de los tres festejos que forman santa trilogía de las fiestas patronales de Torrevieja ya concluidos, solo queda por celebrar la multitudinaria procesión de La Purísima el viernes.

Charangas y pasacalles

Antes, mañana jueves, desde las 12.00, habrá charangas, pasacalles y cañeo patronal que partirán desde el Centro Cultural Virgen del Carmen y desde el Teatro Municipal simultáneamente. La tradicional mascletá que antaño coincidía en el puerto con las paellas será en la plaza de la Constitución a las 14.00 y la charamita tendrá sus dos últimas salidas hasta el año que viene a las 12.45 y a las 17.45 horas.

Con la cuadrilla de Lily, el Lobo y el Ogro bien despedida, el sonido de la noche será el que haga retumbar el Palacio de los Deportes al ritmo de la tecno-rumba de Camela, dignos sucesores tras el llenazo de Arde Bogotá ayer martes.


El alcalde, Eduardo Dolón, iza la bandera de España en la plaza de la Constitución, este miércoles.


LV

Izado de banderas e himnos por el día de la Carta Magna

La macrofiesta de la paella estuvo precedida por los preceptivos actos en honor al 45 aniversario de la Constitución Española. La corporación municipal asistió de mañana a un acto en la Glorieta, donde se realizó un izado de bandera y se interpretaron los himnos de Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España. Después, en el salón de plenos, hubo un acto en el que se hizo entrega de la enseña nacional a los diferentes colegios de la ciudad. «Hoy es un día muy importante para los torrevejenses porque también se celebra el 35 aniversario del nombramiento de La Purísima como alcaldesa honorífica», recordó el alcalde, Eduardo Dolón.

Enlace de origen : La hermandad de la paella se sienta a la mesa