La Región de Murcia llega al puente con lleno técnico en la capital y un 85% de ocupación en la costa

La Región de Murcia llega al puente con lleno técnico en la capital y un 85% de ocupación en la costa

La Región de Murcia llega al puente de la Inmaculada con la previsión de un lleno técnico en Murcia, un 85% de ocupación hotelera en la costa (el año pasado se quedó al 50%) y del 80% en Cartagena y Lorca. De media, la ocupación este puente en toda la Comunidad será del 80% de viernes a domingo frente al 60% del ejercicio anterior. Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, no solo son «cifras muy positivas» sino que se mejoran notablemente los registros del año pasado en entre 15 y 20 puntos.

De esta forma, los apartamentos turísticos de Murcia tienen previsto aumentar su ocupación hasta el 85% y en Cartagena, hasta el 90%. En cuanto a los alojamientos rurales, las expectativas de ocupación no bajan del 85%, mientras en el sector camping se espera que cuelguen el cartel de completo, debido a la llegada antes de tiempo del turismo centroeuropeo.

Desde la Consejería aclaran que estas previsiones están sujetas a las reservas de última hora y a la evolución de las condiciones meteorológicas, sin embargo, se mantienen en sintonía con lo que el Gobierno llaman «año turístico de récord», en el que los alojamientos han superado, por primera vez, el millón y medio de viajeros entre enero y octubre de este año y se han alcanzado en los primeros diez meses del año los 4,8 millones de pernoctaciones, la cifra más elevada en la serie histórica correspondiente a este período.

Estas cifras turísticas fueron presentadas por la consejera de Turismo, Carmen María Conesa, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, en el que se dio además el visto bueno a una inversión de 100.000 euros a la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos para el desarrollo y ejecución del Plan de reactivación del sector náutico en el entorno del Mar Menor. Aparte se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Totana, por importe de 300.000 euros para las actuaciones de recuperación, mejora y equipamiento de las casas del paraje de La Santa, de Totana.

Aportación del AVE y financiación autonómica

El Consejo de Gobierno aprobó también este jueves la aportación del Ejecutivo a los préstamos participativos de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad. Para la primera hay 41,6 millones y para la ciudad portuaria cerca de 1,9 millones. Aquí deben poner dinero también los ayuntamientos de ambas ciudades y el Ministerio para que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena y Lorca, dijo Ortuño.

El portavoz también hizo alusión a que el próximo lunes se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aunque en el orden del día no aparece la reforma del sistema de financiación autonómica, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín sí tiene previsto poner el tema sobre la mesa, teniendo en cuenta que «somos la segunda comunidad peor financiada de España, solo por detrás de la Generalitat Valenciana». «No queremos parches ni migajas sino una reforma estructural», dijo Ortuño, recordando que este CPFF no se convoca desde julio de 2022, pese a que está establecido que debe celebrarse dos veces al año.

Respecto a las propuestas de Vox de reformar la Ley del Suelo y la del Mar Menor, Ortuño se mantuvo en sus trece y tal y como dijo en la Asamblea Regional este lunes, tras la presentación de los presupuestos de su Consejería, el Gobierno «no tiene noticia de nada y no se va a pronunciar sobre lo que no conoce». En todo caso, reitera que «es una propuesta de Vox» y el Ejecutivo «no tiene prevista la modificación de la Ley del Mar Menor ni la Ley del Suelo».

Consultado sobre la pretensión de Cataluña de que le lleguen barcos de agua, Ortuño destacó que el Gobierno no tiene constancia de que se quiera agua de Murcia, teniendo en cuenta el déficit de 400 hectómetros cúbicos que tiene la Región, pero invitó a esa comunidad a sumarse al reclamo de que se elabore un Plan Hidrológico Nacional.

Respecto a la asignatura de Constitución y Unión Europea, anunciada por el presidente López Miras, el portavoz aclaró que se quiere implantar en tercero de la ESO el próximo curso como optativa con dos horas semanales y destacó que la Región de Murcia es la primera Comunidad que propone este asignatura. Además, señaló que se hace en un momento grave para la Carta Magna por la necesidad de defenderla «del egoísmo político».

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional aprobó inversiones entre las que destaca la contratación del servicio de tratamiento de personas con problemas de adicciones o diagnóstico dual (trastorno mental más adicciones) en la modalidad de comunidad terapéutica por un importe superior a los 17 millones de euros.

Asimismo, el Consejo autorizó la concesión de subvenciones por un importe de 6,5 millones para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros de personas mayores y de personas con discapacidad, incluidos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

También hay 1,6 millones para mejorar los recursos de los centros de proceso de datos del Servicio Murciano de Salud y se ha dado el visto bueno al contrato de protección de incendios y seguridad privada de centros sanitarios del área I Murcia-Oeste, que sale a licitación por 938.831 euros para 24 meses, con posibilidad de tres años de prórroga, exclusivamente en lo relativo a la partida de operaciones y mantenimiento de instalaciones y equipos. En este contrato entran la Arrixaca y centros de salud mental de Murcia como el de San Andrés. También centros de salud de Campos del Río, Mula, Campo de Cartagena, Alhama, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera.

Hay, además, 970.000 euros para suministro de compresas y gasas para centros sanitarios, 470.327 euros para comprar 13 vehículos para asistencia domiciliaria y la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud. Asimismo, se destinó una subvención de 42.500 euros para los Colegios de Abogados de la Región con el fin de que garanticen la asistencia jurídica a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Dentro de los puntos aprobados a la Consejería de Política Social en el Consejo de Gobierno entra también una subvención de 60.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para mejorar la empleabilidad y aparte, a propuesta de la Consejería de Universidades, más de 1,1 millones para aumentar la retribución del personal de las universidades públicas.

Por último se aprobó una partida de 90.000 euros para el Museo del Paso Azul y el decreto para la creación de las escuelas municipales de educación infantil Ana María Matute y Mucab, en Blanca.

Enlace de origen : La Región de Murcia llega al puente con lleno técnico en la capital y un 85% de ocupación en la costa