El cazaminas ‘Tambre’ regresa al Arsenal de Cartagena tras vigilar instalaciones críticas en el Mediterráneo

El cazaminas ‘Tambre’ regresa al Arsenal de Cartagena tras vigilar instalaciones críticas en el Mediterráneo

El cazaminas ‘Tambre’ regresó el pasado día 22 a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras 102 días fuera de territorio nacional, informó este martes la Armada. Durante este tiempo, el buque ha participado en ejercicios internacionales en aguas de Portugal, Italia, Turquía y, en las últimas semanas, ha efectuado una colaboración con la marina italiana para la vigilancia de infraestructuras críticas, como gasoductos y líneas marinas de comunicaciones.

Debido a la importancia de esas operaciones, la Fuerza de Medidas Contaminas (FMCM) de la Armada organizó un acto de bienvenida al que acudieron los familiares de los marinos y marineros que componen su dotación.

El ‘Tambre’ permaneció más de tres meses integrado en la agrupación naval denominada SNMCMG-2, uno de los componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Estos grupos permiten a la Alianza Atlántica disponer de una capacidad marítima permanente para actuar ante una posible crisis o conflicto, o bien para efectuar otro tipo de actividades en periodos de paz, como la presencia en aguas de interés, demostrar su solidaridad con otros países, llevar a cabo visitas diplomáticas, o bien prepararse y mejorar las capacidades de la OTAN en futuras operaciones.

Durante el periodo en el que el buque estuvo integrado en esta estructura, tuvo la misión de garantizar la libertad de navegación marítima, mediante la limpieza de minas o artefactos explosivos, y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Además, estuvo alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requiriesen.

El ‘Tambre’ apoyó, igualmente, otras misiones internacionales, como la operación de lucha contra el terrorismo (Operación ‘Sea Guardian’), en aguas del Mediterráneo. La mina naval es un arma relativamente económica y de fácil utilización, que puede causar graves daños al tráfico comercial. Además, en la actualidad aún aparecen minas de antiguos e históricos conflictos pasados. Así que el contraminado se considera una capacidad de gran interés para la Armada.

En este tiempo fuera de Cartagena, el buque participó en ejercicios internacionales e hizo escala en diversos puertos extranjeros y nacionales, «mostrando el compromiso de España con la seguridad y defensa de la Alianza», indicó la Armada.

El ‘Tambre’ es un cazaminas de clase ‘Segura’ cuya actividad principal es la detección, identificación y neutralización de minas de fondo y amarradas, así como el levantamiento y mapeo del fondo marino. Aparte de las misiones de medidas contra minas, puede realizar otras actividades como vigilancia marítima, entrenamiento y operaciones con otras unidades de la Armada, y participar en actividades no militares de búsqueda y rescate y recuperación de objetos hundidos.

Enlace de origen : El cazaminas 'Tambre' regresa al Arsenal de Cartagena tras vigilar instalaciones críticas en el Mediterráneo