Qué es el ‘stratwarming’, el fenómeno que puede cambiar radicalmente el tiempo en España en enero

Qué es el ‘stratwarming’, el fenómeno que puede cambiar radicalmente el tiempo en España en enero

Ana de Dios

Martes, 26 de diciembre 2023, 21:04

El pasado 22 de diciembre, el invierno se instaló, astronómicamente hablando, de manera oficial en el hemisferio norte. Si bien las temperaturas han descendido en los últimos días, las máximas registradas en algunos municipios y provincias del país podía poner en duda la llegada de esta estación. Sin embargo, la posible llegada del fenómeno llamado ‘Stratwarming’ puede dar un giro radical a esta tendencia.

La meteorología cuenta con una serie de expresiones y términos qué pueden suponer un auténtico galimatías para aquellos que no están familiarizados con esta jerga, como isobara, mesoescala o milibar. Una de las últimas palabras que ha salido a la palestra es ‘Stratwarming’o calentamiento estratosférico repentino.

Esto ha sido a raíz de la advertencia Mario Picazo sobre los modelos de predicción que apuntan a que esta semana se iniciará «un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino». Según ha explicado en su cuenta de X, este fenómeno «puede influir de manera determinante en la meteorología invernal».

De hecho, ha aclarado que si los modelos de predicción «confirman esta tendencia, el mes de enero «podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente» muy diferente al actual, ya que el frío «sería mucho más intenso».

Qué es el ‘Stratwarming’

El meteorólogo ha señalado que El ‘Stratwarming’ se origina cuando la presión y la temperatura a 10 hectopascales -unos 31.000 metros sobre el nivel del mar- «aumentan de forma intensa y repentina y luego, lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera y a las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar».

Es decir, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se caracteriza por un rápido incremento en la temperatura, de más de 25 grados (puede llegar a ser de hasta 80 grados) en menos de una semana, en la estratosfera.

Cuando este fenómeno ocurre, la corriente en chorro -corrientes de aire que se mueven rápidamente y que circulan por encima de la Tierra a una altura de entre 8 y 15 kilómetros- sufre «fuertes oscilaciones» y crea las «condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo», destaca Picazo, quien también reconoce que el ‘Stratwarming’ ha sido «determinante» en las «mayores olas de frío del pasado».

Enlace de origen : Qué es el 'stratwarming', el fenómeno que puede cambiar radicalmente el tiempo en España en enero