Orihuela desvincula un concierto de El Niño de Elche de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano

Orihuela desvincula un concierto de El Niño de Elche de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano

Jueves, 28 de marzo 2024, 17:04

El Niño de Elche y el pueblo gitano no congenian. El Ayuntamiento de Orihuela había anunciado una programación con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano donde se vendía como principal reclamo el concierto del afamado cantaor. Sólo dos días más tarde, el Consistorio ha tenido que desvincular este evento de la agenda programada para el 6 de abril.

En una primera nota de prensa difundida el pasado martes, el Ayuntamiento daba cuenta de todos los actos programados y destacaba en el titular la asistencia de Francisco Contreras Molina. En ese mismo comunicado, se le señalaba como «una figura clave del flamenco contemporáneo» y se ponía en valor su condición de colaborador con artistas de renombre como C Tangana, Los Planetas o Israel Galván. También se hacía una prolija descripción de su discografía, destacando entre otros su disco ‘Sí a Miguel Hernández’ (2013) o ‘Voces del Extremo’, mejor disco del año 2015 para la prensa española.

El anuncio por parte de la Concejalía de Bienestar Social despertó multitud de comentarios negativos en la red social ‘X’ (antes Twitter), donde personas que se decían activistas del pueblo gitano censuraban la elección del Niño de Elche por considerarle «antigitano» y, en concreto, algunos compartían un tuit suyo donde el artista decía lo siguiente: «He leído una campaña que dice… pretendemos gitanizar el mundo. ¿En serio? Gitanos del mundo, preocuparse en ser gitanos y no en gitanizar».

Finalmente este jueves el Ayuntamiento se bajaba del carro con una nueva nota de prensa en la que el área de Bienestar Social acotaba los actos previstos a los acordados con las asociaciones. «La Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Agustina Rodríguez, ha informado que, tras el contacto mantenido los últimos días con los representantes de la asociación Plataforma Unión Gitana, José Antonio Castro y Julia Contreras, se ha acordado que los actos previstos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano se centrarán únicamente en las acciones previstas para el día 6 de abril organizada de manera conjunta entre dicha asociación y la Concejalía. De esta manera, se evita posibles confusiones o que se desvirtúe el objetivo de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, por lo que cualquier otro evento queda ajeno a esta celebración».

Tras esta decisión, la agenda queda, pues, reducida a los siguientes actos en la Biblioteca María Moliner. La jornada, el día 6, consistirá en el agradecimiento a participantes y colaboradores seguido de una presentación de referentes gitanos, entre ellos el pianista Matías Contreras y el pintor Joaquín Fernández. También se celebrará una ponencia a cargo de Manuel Martínez, experto historiador de pueblo gitano. La celebración acabará con la lectura de un manifiesto a las 19.30 horas y la interpretación de una melodía gitana al piano.

Cerrada la polémica suscitada en redes con el Niño de Elche, la Concejalía de Bienestar Social recalca que el objetivo de esta efeméride el sábado de la semana que viene «es esencialmente el del apoyo institucional al pueblo gitano en su día internacional en el que se reivindican sus derechos, se reconoce su valor y aportación a la cultura y a la historia, pero sobre todo se busca acabar con los estigmas y la estigmatización».

Enlace de origen : Orihuela desvincula un concierto de El Niño de Elche de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano