Eloy Moreno: «Para que el Orihuela CF sea sociedad anónima deportiva sólo falta la respuesta del Consejo Superior de Deportes»

Eloy Moreno: «Para que el Orihuela CF sea sociedad anónima deportiva sólo falta la respuesta del Consejo Superior de Deportes»

Entró para echar un cable al anterior propietario, en su primer año logró que el equipo ascendiera y ahora el Orihuela CF encara este fin de semana con muchas probabilidades de disputar el play off de ascenso a Primera RFEF. El presidente, Eloy Moreno, comparte con LA VERDAD cómo está viviendo estos momentos antes de un encuentro ante el Linense decisivo.

– ¿Hizo la ola con la afición cuando el 2-0 al Estepona?

– Me recordó que se hizo la ola con el 2-1 al Girona en la Copa del Rey. Pero no acabamos bien. Y pensé: ‘vamos a dejarnos la ola y ponernos a apretar’.

– Y ahora con el Linense, si se logra matemáticamente puesto de promoción de ascenso, ¿se sumará a la ola?

– Vamos a esperar los resultados de los partidos y a que nosotros ganemos al Linense. Me comprometo a hacer la ola con los aficionados, si ascendemos a Primera Federación que es donde como mínimo se merece la historia del fútbol en Orihuela y la Vega Baja.

– ¿Qué sentirá si consigue dos ascensos seguidos?

– Dos ascensos seguidos con el Orihuela CF es la felicidad absoluta, un sueño hecho realidad. Porque se trabaja de modo incansable. Lograrlo no es ninguna locura, pero tampoco será fácil. Hay muchísimo por disfrutar. Hablar de un nuevo ascenso es todavía prematuro.

– ¿Cuándo y por qué Eloy Moreno llega a la presidencia del Orihuela Club de Fútbol?

– Poco antes de arrancar la temporada 2021-2022, va para tres años, cuando Luis Terrés me llama, y hablamos. Me dice que está solo, cansado, que lleva muchos años, y que el club peligra incluso de salir esa temporada. Se empezó a hacer el equipo dos semanas antes del primer partido. Me ofrecí a estar con él y a echarle una mano desde fuera buscando patrocinadores.

– ¿Qué le aporta Luis Vicente Mateo y su experiencia en el fútbol de élite?

– Me aporta sobre todo eso: la experiencia. Lleva muchos años en el fútbol. No es mi caso. Yo soy un empresario, tengo otras funciones en mi vida, y él es la persona de mi confianza que controla, en el día a día, las diferentes áreas del club.

– Usted anunció profesionalizar el club a través de su conversión en una sociedad anónima deportiva.

– Es el objetivo. Para que el Orihuela CF sea sociedad anónima deportiva sólo falta la respuesta del Consejo Superior de Deportes. Porque digamos que, mercantilmente hablando, está ya todo hecho y correcto. Ojalá más pronto que tarde recibamos notificación con el ‘ok’ y podamos abrir el club a cientos o miles de aficionados de Orihuela y la Vega Baja que desean formar parte del futuro Orihuela CF SAD.

– Uno de los hitos de la temporada fue el partido de Copa del Rey contra el Girona de Champions. ¿Imaginó que le iba a ganar el Orihuela 2-1 durante unos minutos?

– Si te soy sincero, igual peco a veces de ambicioso, confiaba en que éramos capaces de dar una sorpresa. Porque en fútbol siempre se ven hazañas. Pero quedó claro que nos sobraron 30 minutos de partido (Risas).

– TVE emitió el partido en directo por su canal nacional e internacional y se vio a Orihuela en todo el mundo.

– El fútbol, guste o no guste, es el deporte rey. También en espectadores. Que Orihuela tenga un equipo de fútbol es muy representativo y positivo para la ciudad. Leí hace unos días que el Ayuntamiento de Elda hizo un estudio que demuestra que el PIB de la ciudad había subido sustancialmente estos tres o cuatro últimos años con los ascensos del equipo de fútbol, hoy en Segunda.

– Anunció en una carta a los abonados que en enero llegarían futbolistas. ¿Sentía que se jugaba el prestigio con su compromiso?

– Cuando saqué esa carta fue justo una semana antes del partido de Copa con el Girona y veníamos de una derrota. Noté que la afición estaba decaída. Yo era consciente, al igual que todos, de que el equipo necesitaba hacer varios retoques. Y para eso estaba el mercado de enero. Dije lo que sentía.

– Los resultados hablan. Tras sus siete refuerzos en enero, el equipo dio un giro de 180 grados, ¿fue en gran medida por su esfuerzo económico con los fichajes?

– Las cosas pasan por más de una razón, se unen muchas. Por lo que sea hubo un cambio de entrenador. El técnico aportó lo suyo. Indiscutiblemente, el trabajo y la experiencia de Luis Vicente, nuestro director general, también aportó para que vinieran los 7 jugadores que reforzaron la plantilla en enero. Y los futbolistas que se quedaron. Yo creo que es un cúmulo de todo. Además de la afición que acude al campo con una energía positiva.

– ¿Y no piensa que si se hubieran hecho esos fichajes antes, tal vez el Orihuela estaría disputando el ascenso directo?

– Eso nunca se sabrá. Los jugadores que ya no están con nosotros también eran muy buenos. En el fútbol debes tomar decisiones deportivas, de rendimiento, y se toman.

– Destaca el Orihuela CF, en categoría no profesional, porque tiene futbolistas de nueve nacionalidades, la española y ocho del extranjero.

– Tenemos a Lucas Román (Aluisine), internacional con Sierra Leona. Hemos recibido una notificación de su Federación Nacional porque cuentan con él para un partido de la Selección. Y bueno, nunca miramos de dónde es un jugador. Analizamos qué posibilidades nos da el mercado y si el futbolista entra en nuestra economía. Seis o siete equipos tienen mayor presupuesto.

– Hacía tiempo que no se veía en Los Arcos una asistencia de espectadores tan elevada, de 2000 a 3000 personas; ¿le ha sido más fácil encontrar patrocinadores?

– Todo ayuda. Siempre es más fácil si hay una afición detrás, si los resultados más o menos son buenos, y si la asistencia de espectadores es mayor, porque así está un poco más justificada la inversión de un empresario.

– Dos jugadores son hoy claves, el portero Aitor y el extremo y goleador Hamza, ¿tiene apalabrada su continuidad?

– A Aitor lo consideramos un portero de la casa. Hay muchos jugadores que pueden valernos para la próxima temporada. Hamza es una cesión de Nástic. Nos encantaría que fuera propiedad nuestra, pero cuando acabe la temporada, hablaremos y veremos si tenemos alguna opción.

– En un sector de la afición existe la percepción de que el equipo sale a no recibir goles y a defender el 0-0, pero cuando se ve que pierde el partido los jugadores reaccionan y se acaba ganando al rival.

– En ningún partido he visto que salgamos a por el resultado de 0-0. Respeto esa opinión, por supuesto, pero para nada la comparto.

– Contra el Estepona, en el minuto 91 ganando 2-0, se vivió un incidente extraño con los cambios. ¿Sintió miedo de perder los 3 puntos por alineación indebida como reclamó el rival?

– La reclamación del Estepona ha sido desestimada. Enviaron foto y vídeo con una versión que era una verdad a medias, que es la peor de las mentiras. Demostramos que era falso. Estaba claro que el único perjudicado fue nuestro equipo porque, durante unos minutos, se quedó en el campo con dos jugadores menos. Intentaron agarrarse a un clavo ardiendo para ver si sonaba la flauta.

– Respecto a la actualidad municipal, se habla mucho de una Ciudad Deportiva. ¿Pudo hablar con el alcalde para ver si el Orihuela tiene cabida en ese proyecto?

– Lo que se me transmite es que se está trabajando en ello y que en esa Ciudad Deportiva irá un nuevo estadio. Y nosotros encantados de que haya un nuevo estadio porque el club lo necesita y la ciudad lo necesita y lo merece.

– ¿El Orihuela podría ir a parar a ese hipotético nuevo estadio?

– Sí, claro. Al final, como club de la ciudad es lo lógico. No sería lógico que no fuera el Orihuela CF a ese nuevo estadio en la Ciudad Deportiva.

– El Frente Eskorpión y aficionados se han quejado del deterioro de Los Arcos, ¿se debería actuar pronto?

– Poco puedo hacer. Los Arcos tiene 80 años, es municipal, y sufrió mucho daño por las últimas inundaciones. Hace diez años teníamos mejor campo que el actual. Agradecidos estamos de cualquier inversión que haga el Ayuntamiento en Los Arcos. Acaban de aprobar un presupuesto municipal y esperamos mejoras en Los Arcos hasta la llegada de la Ciudad Deportiva.

– ¿Los Arcos cumplen con los requisitos que se exigen para la Primera Federación si el Orihuela asciende?

– Entiendo que sí.

– Sobre el Frente Escorpión, ¿cómo definirías la relación?

– Conozco a dos o tres integrantes de los muchos que son. Ojalá tuviéramos diez peñas más. Al final eso es positivo, eso es la vida del club, lo que necesita un equipo, lo que necesitan los jugadores. Un club sin afición no es un club. El Frente Eskorpión es para mí fundamental porque si recibimos un gol necesitamos que suene su bombo y canten animando a los futbolistas.

– Es vox populi en Orihuela su vínculo familiar con la anterior delegada del Consell, Antonia Moreno, ¿tiene algún interés en política?

– Cero interés en política.

– ¿Se sentía más cómodo con el anterior Consell, y el Ayuntamiento de la alcaldesa del PSOE, que con los actuales del PP y Vox?

– Soy totalmente apolítico.

– La subvención municipal al club ha subido recientemente. Si asciende el Orihuela, ¿considera que esa subvención debería incrementarse?

– Defendiendo los intereses del club y sus aficionados, me gustaría que fuera mayor. Si me comparo con ciudades de equipos contra quienes competimos, e incluso en categorías inferiores, ellos reciben en proporción muchísima más ayudas que nosotros aquí. Todo lo que nos dan se lo devolvemos con creces a la ciudad.

– Hemos visto a la gabarra del Athletic navegar tras 40 años en dique seco, ¿el Orihuela debería ser un poco más creativo con sus celebraciones?

– (Risas) Nos queda mucho para saber si vamos a celebrar algo. Si soy sincero, hasta ahora, no he pensado nada sobre una posible celebración si logramos el ascenso a Primera Federación. Estamos, ahora mismo, en un momento deportivo decisivo y muy importante para el Orihuela CF.

Enlace de origen : Eloy Moreno: «Para que el Orihuela CF sea sociedad anónima deportiva sólo falta la respuesta del Consejo Superior de Deportes»