El Ayuntamiento de Murcia asegura que «las obras que reclama Transportes están ejecutadas; no hay nada que devolver»

El Ayuntamiento de Murcia asegura que «las obras que reclama Transportes están ejecutadas; no hay nada que devolver»

«Tenemos ejecutados desde hace 9 meses las obras de movilidad, hechas con fondos Next Generation que ahora nos reclama el Ministerio de Transportes; no hay nada que devolver». Esa es la respuesta contundente del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, a la noticia que ha trascendido sobre el oficio que el Ministerio de Óscar Puente envió este lunes al Consistorio, en el que le reclama la devolución de unos 10 millones de euros por carriles bus y bici supuestamente no ejecutados y para los que el Consistorio había recibido subvenciones europeas.

Muñoz insistió varias veces en que aún no habían recibido ese oficio y que estaban contestando a informaciones aparecidas en los medios de comunicación. «Es una falta de lealtad institucional enterarnos de esta manera» de la decisión ministerial.

Noticia relacionada

Según el relato de Muñoz, el pasado agosto el Ayuntamiento solicitó por carta a Transportes modificaciones en la construcción de algunos de los carriles bus y bici segregados proyectados porque estudios técnicos indicaban que no iban a cumplir con el cometido previsto y podían complicar la movilidad en la ciudad. Entre otros, mencionaban carriles de la avenida Infante Juan Manuel, carretera de Alicante, calles Gloria y Princesa, y paseo de Garay.

«Al no recibir contestacion del Ministerio, decidimos ejecutarlas para no poner en riesgo las ayudas», puntualizó Muñoz, a la vez que mostró las fotos de las obras ejecutadas durante su comparecencia de este martes ante los medios de comunicación. «Están ejecutados, recepcionados y comunicados», subrayó el concejal, por lo que dijo «no entender bien el propósito de reclamar lo que ya está hecho».

Muñoz explicó que la intención del Ayuntamiento al solicitar esos cambios era utilizar el dinero sobrante de las ayudas en otros proyectos, finalmente no ejecutados, como un barril bici hacia la Universidad de Murcia y la pasarela peatonal sobre el Segura que uniera Barriomar en otro margen del río.

Obras pendientes

Asimismo, el edil reconoció que quedaba por ejecutar en torno a un 10-12% del plan de movilidad, que afecta a calles como Nuestra Señora de los Buenos Libros y Juana Jugán, y a la avenida Almirante Loaysa, que está «en fase de ajuste y estudios técnicos», pero que tenían de plazo hasta el 30 de noviembre, y que incluso podían incluso pedir una prórroga de un año para concluirlas.

Por último, recriminó a Puente que aún no haya contestado a los requerimientos del Ayuntamiento de Murcia sobre la firma del protocolo que permita su aportación de 32 millones de euros para la ampliación de la línea del tranvía en Murcia, tal y como acordó el Ministerio con el alcalde socialista, José Antonio Serrano, al final de la pasada legislatura. «Exigimos al ministro Óscar Puente que cumpla con sus compromisos».

El Ministerio «estará vigilante»

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explicaron este martes que el Ayuntamiento de Murcia «no le ha comunicado oficialmente en ningún momento su deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente».

El Ministerio aseguró que «va a revisar que la actuación se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos» y sostuvo que «estará vigilante». «Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer», concluyeron desde la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible.

Miras pide al Ministerio que sea «más sensible»

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, reclamó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que sea «más sensible» con las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Murcia ha realizado sobre el plan de movilidad.

A juicio de Miras, el Consistorio es el que «mejor conocimiento tiene, el que está más apegado a la tierra, el que más contacto tiene con los vecinos y el que sabe mejor que nadie lo que debe hacer y cómo debe ser el plan de movilidad» en el municipio y defendió que en la Glorieta hay «un equipo de gobierno y un alcalde que tienen las cosas claras en cuanto al plan de movilidad».

El presidente regional aseguró que el Ayuntamiento «está haciendo bien» las reformas estructurales en infraestructuras viarias y lamentó que el Ministerio haya «rechazado» su petición de «cambiar los carriles bici y demás obras del plan de movilidad porque eso podría suponer la pérdida de los fondos europeos que recibió el Ayuntamiento».

El PSOE acusa al PP de «demonizar» las obras

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, acusó este martes al PP de poner al Consistorio «en el riesgo de tener que devolver más de 10 millones de euros en la situación en la que está el Ayuntamiento» y «parar a medio» unas obras de movilidad que «no son una ocurrencia de ningún partido, es una línea que se está siguiendo en toda Europa»

El edil aseguró que «Murcia se queda estancada por esos cambios de opinión» y criticó que en el PP «no saben qué hacer con Murcia más allá de, de vez en cuando, cuando son fiestas» pero «cuando las flores se marchitan y termina el castillo de fuegos artificiales lo que nos queda es un remanente negativo de caja».

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia asegura que «las obras que reclama Transportes están ejecutadas; no hay nada que devolver»