Salud cubre la única plaza del MIR que había quedado desierta en la Región

Salud cubre la única plaza del MIR que había quedado desierta en la Región

El Servicio Murciano de Salud (SMS) consigue finalmente cubrir todas las plazas de médico interno residente (MIR) ofertadas este año en la Región de Murcia, después de que este miércoles fuese asignado el único puesto que permanecía vacante: una plaza de Medicina Familiar y Comunitaria en el Altiplano. Sin embargo, en toda España quedan 246 plazas de esta especialidad sin adjudicar de las 459 que el Ministerio trataba de cubrir este miércoles mediante una convocatoria extraordinaria. La semana pasada, el proceso de adjudicación se cerró con casi dos de cada diez plazas de Medicina de Familia desiertas.

El balance demuestra las dificultades del Sistema Nacional de Salud para encontrar a profesionales dispuestos a trabajar en Atención Primaria. El Ministerio y las comunidades llevan varios años incrementado el número de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, pero un número creciente de estos puestos quedan sin cubrir. «Esto es la crónica de una muerte anunciada; se demuestra que los cambios en Primaria están siendo ineficaces y poco atractivos», señalaba la semana pasada el murciano Domingo Sánchez, vocal de médicos jóvenes en la Organización Médica Colegial (OMC).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió esta misma semana en la necesidad de que el Ministerio «flexibilice» los criterios para que pueda aumentar la oferta MIR ante el déficit de médicos de toda España. Pero los resultados de esta convocatoria demuestran que el problema va más allá, y que un aumento de plazas sin hacerlas más atractivas no permitirá cubrir las necesidades, como llevan tiempo advirtiendo las sociedades médicas de Primaria.

Un ejemplo de esto son las dificultades con que se está encontrando el SMS para cubrir las 111 nuevas plazas para médicos adjuntos en Medicina de Familia creadas el año pasado en el marco de la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria. 74 de estas plazas estaban aún sin cubrir a principios de este año, cuando la Consejería ofreció el último balance.

Noticia relacionada

Pedreño considera «imprescindible» que se oferten más plazas

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, manifestó este miércoles «que un año más se han ocupado todas las plazas ofertadas, aun incrementado la oferta más de un seis por ciento, lo que demuestra que la Región de Murcia es una de las autonomías más atractivas para los médicos que han terminado la carrera y comienzan su etapa de especialidad».

Pedreño aseguró que «los esfuerzos del Gobierno de la Región de Murcia serán en vano si el Ministerio de Sanidad no ataja, de una vez por todas, el déficit de facultativos y no pone encima de la mesa las soluciones que ayuden a paliar esta falta que se agravará con el paso de los años». «Es imprescindible que se oferten más plazas en las facultades de Medicina, y que se flexibilicen los criterios de acreditación actuales que rigen la oferta de plazas MIR», apuntó.

Enlace de origen : Salud cubre la única plaza del MIR que había quedado desierta en la Región