Gigantes y cabezudos reúnen a miles de vecinos en los días previos a las fiestas de Caravaca

Gigantes y cabezudos reúnen a miles de vecinos en los días previos a las fiestas de Caravaca

Viernes, 26 de abril 2024, 00:55

Gigantes y cabezudos de Caravaca salieron de su casa, la ermita de San Sebastián, en la placeta del Santo, para recorrer las calles de la ciudad en los días previos a las fiestas de la Vera Cruz. Tras la llegada del Tío de la Pita, Caravaca ya calienta motores con la mirada puesta en los primeros cinco días del próximo mes de mayo. La placeta se quedó nuevamente pequeña para albergar a quienes no quisieron perderse los juegos infantiles previos a la primera cabalgata de gigantes y cabezudos en sus recorridos por los diferentes barrios de la ciudad. Y los niños y no tan niños volvieron a corear su salida gritando: «Gandules, gandules…» ya que el gran tamaño de los personajes obliga a sacarlos de su casa, acostados, porque no podrían salir completamente erguidos.

El Nano y La Nana son los ‘padres’ de esta gran familia compuesta por un total de once gigantes y son los primeros tras el dulzainero y el tamboril. Junto a ellos desfilan cuatro parejas: Negros, Gitanos, Moros y Cristianos; y el cortejo lo cierra el Tomir, última incorporación que hace referencia a una de las leyendas de Caravaca. Durante la cabalgata, en las habituales paradas, es tradicional que los más pequeños se acerquen hasta estos grandes personajes para tocarles las manos y fotografiarse junto a ellos.

Los actos previos a las fiestas patronales continúan esta noche con la Jura del Rey Cristiano, que tendrá lugar en el claustro de la basílica y la Cena Medieval Sanjuanista que se servirá a continuación en honor a los Reyes Cristianos. La concentración previa a los actos tendrá lugar en la plaza del Arco a las nueve de la noche. Andrés Navarro y Guillermina Andújar presidirán la cena en la que se entregaran los reconocimientos y nombramientos a Caballeros y Damas de San Juan.

Enlace de origen : Gigantes y cabezudos reúnen a miles de vecinos en los días previos a las fiestas de Caravaca