Las artistas tras el mural gigante del estadio del Real Murcia: «Ha sido un reto conseguido»

Las artistas tras el mural gigante del estadio del Real Murcia: «Ha sido un reto conseguido»

La pared bajo el acceso al fondo sur del Enrique Roca, llena de pintadas y suciedad, embarraba la vista panorámica del estadio, pero era la primera imagen que tenían de él los visitantes y aficionados del Real Murcia cuando acudían a ver jugar a su equipo. Ahora, gracias al colectivo de artistas Triple M Artists, el espacio llamará la atención de forma totalmente opuesta.

Hace meses que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Oficina Municipal del Grafiti, organizó un concurso de ideas para llevar a cabo un mural de 620 metros cuadrados que, lejos de manchar su aspecto, convirtiese en algo atractivo los alrededores del recinto. La propuesta ganadora fue la del grupo de artistas Triple M Artists, compuesto por María Soledad González, de Hellín, María Fernández, de Abarán, y María Escarabajal, de Redován. Las tres han realizado el mural en un tiempo récord, algo más de una semana, a pesar de que la inauguración está prevista para el próximo lunes 29 de abril.

Las integrantes del colectivo artístico que ha renovado el espacio se graduaron en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y fue entonces, durante la carrera, cuando pusieron a prueba sus habilidades juntas y descubrieron que la unión funcionaba. Los murales fueron su primer objetivo. Mientras todavía estudiaban, decidieron presentarse a su primer concurso para decorar estas superficies: «Ahí fue la primera vez que nos enfrentamos a una pared», explican. Tras ganarlo, nació Triple M Artists.

Las tres han realizado el mural en un tiempo récord, algo más de una semana

Desde entonces, las artistas han pintado murales en ciudades como Madrid, Alicante y Albacete, entre otras, y han participado en varias exposiciones. Su próximo trabajo ya ha obsequiado al Enrique Roca con un lavado de cara muy representativo. La idea que tenían era clara: crear una «especie de museo al aire libre» que contara la historia del equipo desde sus inicios. Por ello, el mural refleja los 100 años del Real Murcia mediante una combinación de escenas icónicas del equipo, desde sus primeros escudos hasta los cánticos que entonaba la afición hace años.

Las integrantes de Triple M Artists trabajan en el mural.

Las integrantes de Triple M Artists trabajan en el mural.


M. A. Aznar

También se cuela en el diseño alguna portada de periódico de los años 20 y fotografías significativas de entonces. De frente, a gran escala y ocupando la cara más visible del mural, se encuentra un homenaje a Francisco Javier Echevarría, Ángel Pérez García, Sebas Sánchez, Pepe Vidaña, Salvador Campello y Pedro Chazarreta, algunos de los jugadores de la época dorada del Real Murcia.

Las tres artistas coinciden en que es la primera vez que el boceto se parece tanto al resultado final en la pared. Admiten que, en este caso, estaba bien desarrollado previamente, hecho a escala y medido «casi milimétricamente»: «Es una calcomanía, es que es idéntico», exclama María Escarabajal.

Un reto personal superado

Nueve días después de dar el primer brochazo, las integrantes de Triple M Artists han casi finalizado los más de 600 metros cuadrados de mural. Por lo que habrían conseguido terminar su obra en un tiempo récord, a pesar de que estaba previsto que lo hicieran en un mes aproximadamente: «Como nos gusta tanto lo que hacemos, las horas se nos pasan volando», cuenta María Fernández.

Afirman que, además del gusto por su trabajo, otro factor importante que las ayuda a ser eficaces y ágiles cuando pintan es que se conocen mutuamente a la perfección. Conocen las tareas exactas que tiene que realizar cada una, saben compenetrarse bien y trabajar en equipo porque «son un engranaje perfecto». Al final, poder terminar un mural de estas dimensiones en el tiempo que lo han hecho es todo un logro personal para ellas y es algo que ratifica su labor unidas: «Ha sido un reto conseguido», confiesan.

No han sido pocas las muestras de apoyo y cariño de los seguidores del Real Murcia que el grupo de artistas ha recibido durante estos días. El hecho de que la afición haya sabido apreciar lo que hacen es muy gratificante para ellas y confiesan que les «anima a trabajar más».

Enlace de origen : Las artistas tras el mural gigante del estadio del Real Murcia: «Ha sido un reto conseguido»