Una «lanzadera de talentos» en el Centro de Artesanía

Una «lanzadera de talentos» en el Centro de Artesanía

Giorgio Armani decía que «la elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado» y eso es justamente lo que pretenden las firmas que este año van a llevar sus mejores propuestas a la séptima edición de Murcia Pasarela Mediterránea en un desfile que se celebra esta tarde, a las 19.15 h, con entrada libre en el Centro Regional de Artesanía de Murcia (c/ Francisco Rabal, 6). Natalia Torres, CEO de Lalumier eventos y comunicación y codirectora del evento de moda junto a Marta Abellán, adelanta a LA VERDAD algunos detalles sobre el desfile, que sirve de escaparate para mostrar el talento regional, basado en piezas artesanales.

«Vamos a crear un desfile muy original, con ‘performance’ incluida», y añade: «Normalmente, los artesanos no presentan sus diseños en pasarela y esto va a ser una ocasión especial para que sus creaciones también se vean como grandes diseños de pasarela. Esto es un escaparate, una lanzadera de nuevos talentos».

El acto se dividirá en dos partes: la primera enfocada a la moda y la segunda a los complementos. Desfilarán firmas de moda infantil, como Epekes y Retalicos; de moda de hombre y mujer, como Adolfo Ruiz, Charo Romero Atelier y Strambótica; y de complementos, como Almaleón, Carmen Navarro, Juan Guillén y Knae, entre otras.

La preselección de las firmas comenzó hace un par de meses, a través de un concurso en el que ofrecían la oportunidad a diseñadores emergentes de la Región de Murcia. «Hemos recibido muchas propuestas. Hemos dejado muchas otras muy interesantes sin que puedan participar en esta edición, porque teníamos un límite y no podíamos coger a más, pero vamos a intentar que el año que viene se vuelvan a presentar para darle un poquito de preferencia», aclara la directora, quien también afirma que «este año hemos visto mucha gente con talento, con trabajos y dosieres mejor elaborados».

El trabajo del diseñador no solo radica en la creación de sus diseños, sino también en la proyección de los mismos y en su intencionalidad comercial. «Es importante que estos diseñadores, cuando participen en una pasarela, ya hayan abierto sus redes sociales y estén en vistas de prepararse una web, porque al final este tipo de plataformas te dan visibilidad y tienen que aprovecharla para que la gente los conozca», comparte.

Exponer un trabajo así no es coser y cantar y, detrás del desfile, existe una preocupación latente de los creadores en cuanto al tallaje de los modelos o si las prendas que han confeccionado se ajustan perfectamente. «Nosotros les mandamos la medida de los modelos previamente y ellos, aunque tengan una base de sus piezas hechas, tienen que ajustarlas a la medida de esos modelos. La mayor preocupación que tienen es si la prenda va a quedar bien», admite Natalia Torres.

Otras actividades

Una de las propuestas que está deseando ver es sin duda la de la diseñadora rusa Elena Koshurnikova. «La vi desfilar en otra pasarela y me encanta cómo interpreta la moda, porque crea un binomio entre masculinidad y feminidad y hace prendas muy originales, cosas muy bonitas, sensuales y que resaltan la belleza femenina, pero que tienen ese toque masculino», destaca.

La moda no acaba aquí. Los próximos 18 y 19 de mayo tendrán lugar en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería dos jornadas sobre moda, además de los desfiles de seis firmas seleccionadas. «Queremos que el público pueda disfrutar de la moda, no solo con los desfiles, sino con otras actividades, en las que ellos también puedan ser protagonistas». Además, habrá un puesto para adquirir los productos de las diferentes firmas artesanales, tanto regionales como de fuera.

Enlace de origen : Una «lanzadera de talentos» en el Centro de Artesanía