Del Pilatus al Super Saeta: así son los aviones que sobrevolarán el Mar Menor en el festival aéreo de San Javier

Del Pilatus al Super Saeta: así son los aviones que sobrevolarán el Mar Menor en el festival aéreo de San Javier

Volar. La pasión humana por deslizarse a placer en el aire revivirá en los 150.000 aficionados que se esperan en la playa de Santiago de la Ribera para ver los vuelos acrobáticos, el desfile de aviones históricos y la sincronía de algunos de los mejores pilotos del mundo, que participan en el Festival Aéreo de San Javier.

Los nostálgicos verán volar uno de los dos únicos Saeta de los años cincuenta que quedan en activo. Los ‘geeks’ se asombrarán con la última evolución del autogiro cuando desfile sobre el Mar Menor el gyrocopter ELA 10-Eclipse. Los ‘spotters’ podrán fotografiar rarezas como el Cessna Skymaster, el bimotor que inspeccionó el volcán de La Palma, aunque las mayores ovaciones son siempre para las patrullas acrobáticas, que desfilarán al final. La formación de 9 Pilatus suizos en elegante danza aérea dará paso al colofón final con la patrulla Águila.

Conviene aprovisionarse de protector solar, gorro y agua fresca para disfrutar del espectáculo que comenzará a las 10,30 de la mañana y durará hasta las 3 de la tarde, ya que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia sol radiante y temperaturas de hasta 27 grados. Es recomendable llegar con tiempo, sobre todo para aparcar el coche en alguna de las 7 zonas de estacionamiento, con capacidad para 14.000 vehículos, habilitados en distintas zonas que se pueden consultar en la web festivalaereosanjavier.com para evitar rodeos y esperas. En la avenida de la Patrulla Águila habrá un ‘parking’ para 200 caravanas.

Noticia relacionada

No olvidar que habrá calles cortadas: nadie podrá circular por el paseo marítimo, pero además el domingo estarán prohibidas para los coches la avenida Bartolomé Paños desde la Puerta del Mar a través de la avenida Virgen de Loreto, Ronda de Poniente y avenida de España. El calzado debe ser cómodo, ya que hay que dejar el coche en uno de los aparcamientos y bajar a pie hasta la orilla del Mar Menor. Estarán disponibles 45 aseos portátiles, dos puntos de información turística y 9 de atención sanitaria. Es aconsejable moverse y cambiar de postura, ya que los sanitarios que atienden al público en los festivales aéreos destacan los numerosos casos de cervicalgia por permanecer largo tiempo mirando al cielo.

Desde cualquier punto de los 2,5 kilómetros de playa de La Ribera se podrá disfrutar del espectáculo con buena visibilidad y sonido, ya que se han colocado 8 torres de audio para seguir las explicaciones de los ‘speakers’.

Lo mejor es llegar con tiempo, sobre todo las familias con adolescentes, para disfrutar de las atracciones de la Play Zone en la explanada Barnuevo, que funcionará desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas. Querrán probarlo todo, desde las gafas de realidad Virtual y los simuladores aéreos, como los que utilizan los pilotos en formación, hasta los drones.

Para llevarse un recuerdo de la fiebre aeronáutica, en el mercadillo temático que se instalará a lo largo del paseo de Colón se pueden encontrar todo tipo de complementos para los autollamados ‘aerotrastornados’.

A lo largo del paseo marítimo se pueden ver las réplicas de los aviones históricos que han despegado desde la cercana pista de la Academia General del Aire a lo largo de sus 81 años de historia.

Si entra hambre, a estas alturas será difícil encontrar mesa en un restaurante del entorno, pues tienen ya las reservas al completo, pero puede acercarse a los alrededores del antiguo hospital Los Arcos, donde funcionarán 10 ‘food trucks’ con bocados internacionales.

Un buen remate de la experiencia aeronáutica será la voz soulera de Dora Helena, que ofrecerá un concierto en directo como cierre festivalero a las 16 horas en la explanada Barnuevo.

Enlace de origen : Del Pilatus al Super Saeta: así son los aviones que sobrevolarán el Mar Menor en el festival aéreo de San Javier