Un estudio concluye que el mismo alumno puede aprobar o suspender la Ebau dependiendo de dónde se examine

Un estudio concluye que el mismo alumno puede aprobar o suspender la Ebau dependiendo de dónde se examine

El mismo alumno puede aprobar o suspender la Ebau dependiendo de la comunidad en la que se examine. Es la principal conclusión del ‘Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 comunidades’ realizado por la plataforma Escuela de Todos. El estudio, que analiza las pruebas de la Ebau de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II e Historia de España realizadas en junio de 2023, basa su investigación en las diferencias entre bloques de contenido, estructura de la prueba, criterios de corrección y opcionalidad. La Región ofrece a sus alumnos un nivel de opcionalidad en la media, pero penaliza más los errores ortográficos y de cálculo, aunque solo hasta un tope.

El informe sostiene que las notas obtenidas por los alumnos «no son homologables ni pueden ser objeto de comparación ya que los conocimientos evalulados no son equivalentes, lo que favorece la inflación calificadora». Sin embargo, los estudiantes españoles compiten con sus notas en un distrito único universitario que les permite optar a todas las universidades.

En cuanto a las variaciones en el contenido de las pruebas, Escuela de Todos constata que no se pregunta por todos los bloques de contenido y aprendizajes mínimos obligatorios en las asignaturas (es así desde que se cambiaron los modelos de examen por la pandemia), y asegura que hay «gran disparidad» en el peso porcentual que cada comunidad otorga a cada bloque, destacando el caso de Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco en la prueba de Historia, donde no se evalúa el 70% de los aprendizajes. En la Región, la evaluación de temas alcanza el 50%, como en la mayoría de comunidades. «Las comunidades campeonas en inflar notas son Asturias, Galicia y Valencia», aseguran los autores.

El informe destaca además «la disparidad en la proporcionalidad de la penalización en ortografía: «En Murcia se aplica una fuerte penalización para los primeros errores, pero apenas varía al incrementarse el número de errores cometidos». En cuanto a los errores de cálculo, el informe sostiene que hay comunidades «muy estrictas como Murcia, en las que por cada error de cálculo importante o por reiteración de errores simples se puede suspender el apartado.

Enlace de origen : Un estudio concluye que el mismo alumno puede aprobar o suspender la Ebau dependiendo de dónde se examine