La Región se queda con 33 banderas azules en sus playas al perder las de La Azohía y Nares

La Región se queda con 33 banderas azules en sus playas al perder las de La Azohía y Nares

Baile de banderas azules en las playas de la Región de Murcia. Este 2024, la comunidad suma 33 de estas distinciones, 27 para los arenales y otras seis en puertos deportivos, lo que supone una menos que en 2023. De este listado, comparado con los que se otorgaron el pasado año, se cae uno de los destinos predilectos de la costa de Cartagena, la playa de La Azohía. También desaparece la de Nares, en Mazarrón, que en este caso está sustituida por la del Alamillo.

Así, la Región de Murcia se queda en séptima posición del país por número de banderas en términos absolutos, que acumula 747. Solo está por detrás de la Comunidad Valenciana (159), Andalucía (156), Galicia (125), Cataluña (118), Canarias (60) y Baleares (42).

Por octavo año consecutivo, las playas del Mar Menor se quedan sin banderas azules, puesto que, como se repite desde que comenzaron los problemas en el agua de esta zona, los municipios no solicitan la concesión de estas distinciones.

Lidera la clasificación dentro de la Región de Murcia la localidad de Águilas, con nueve reconocimientos, que ondearán en Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente.

Cartagena se queda con seis enseñas, al perder la de La Azohía. Estarán en El Portús, Cala Cortina, Isla Plana, Levante-Cabo de Palos, San Ginés y La Chapineta.

Con una menos cuenta, Mazarrón dispone de cinco banderas, aunque no son las mismas que el año pasado. La mantienen Bahía-La Reya, El Mojón, Rihuete, Grande Castellar y se suma Alamillo, mientras que sale la de Nares.

San Pedro del Pinatar mantiene las tres que obtuvo en 2023, ubicadas en El Mojón, La Torre Derribada y Las Salinas. Este municipio también revalida el Centro Las Salinas como Centro Azul.

También tendrá las mismas San Javier, en las playas de La Ensenada del Esparto y El Pedrucho y comparte con Cartagena bandera azul para la playa Banco del Tabal-Calnegre.

Por último, Lorca revalida la bandera azul para la cala de Calnegre.

El informe no recoge los motivos por los que la organización decide no renovar la bandera azul a las distintas playas.

En su informe, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la organización que otorga las banderas azules, destaca sobre la Región de Murcia que es la provincia con mayor porcentaje de instalación de balizamientos ecológicos, en el 73% de las playas candidatas. Además, señala devuelven los arribazones de algas a la orilla al acabar la temporada de baño en el 73% de sus costas, y que se instalan carteles informativos específicos en el 100% de las mismas.

Puertos deportivos con bandera azul

También se mantienen las seis distinciones que consiguieron en 2023 los puertos deportivos de la Región de Murcia. Esta bandera ondeará en Águilas, el Club de Regatas de Mazarrón), la Marina Salinas de San Pedro del Pinatar, el puerto Juan Montiel de Águilas, el Real Club de Regatas de Cartagena y el Yacht Port Cartagena.

Por último, también consigue la distinción de ‘centro azul’ el Centro de Visitantes Las Salinas del municipio de San Pedro del Pinatar, uno de los 88 galardonados en toda España con esta enseña. Se trata de espacios visitables por la poblacióny que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental relacionada con ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul.

Enlace de origen : La Región se queda con 33 banderas azules en sus playas al perder las de La Azohía y Nares