La plataforma con veinte millones de datos del Mar Menor incorpora un mapa del fondo marino

La plataforma con veinte millones de datos del Mar Menor incorpora un mapa del fondo marino

Martes, 28 de mayo 2024, 13:01

El ‘gemelio digital’ del Mar Menor, la plataforma con 20 millones de datos, incorpora un mapa del fondo marino. Esta herramienta permitirá cartografiar y conocer el estado y evolución de los ecosistemas, analizar la hidrodinámica submarina y los flujos de entrada de agua, al tiempo que estudiar la biodiversidad marina y sus hábitats.

El equipo de investigadores y científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) está desarrollando trabajos científicos de batimetría a lo largo de las 135.000 hectáreas del Mar Menor, distribuidos en una malla de 600 puntos de toma de muestreo. Los trabajos están coordinados por el responsable del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección, Manuel Erena.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado del alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, supervisó este martes en Lo Pagán al inicio de los trabajos de batimetría en las profundidades marinas del Mar Menor y destacó que «permitirán tener el mayor análisis del fondo marino del Mar Menor de los últimos 57 años», cartografía realizada en 1.967 por el Instituto Hidrográfico de la Marina.

«De esta forma, el Gobierno regional amplía el conocimiento científico que nos permita conocer de forma permanente el estado ecológico del Mar Menor, evaluar las medidas implementadas y anticiparnos a las situaciones de crisis», subrayó el consejero. El ‘gemelo digital’ alertará del estado del Mar Menor y permitirá realizar predicciones a través de inteligencia artificial.

El titular de Medio Ambiente explicó que «la recuperación del Mar Menor pasa por tener una radiografía completa del ecosistema que ayude a tomar las mejores decisiones y actuar con anticipación ante cualquier situación que pueda desestabilizar el ecosistema».

Para ello, los trabajos de batimetría van a permitir escanear al detalle el fondo marino y «proporcionarán valiosísima información para conocer, con altísima precisión, el estado y evolución del fondo, los datos de relieve, las cotas de profundidad, los cambios producidos por la entrada de sedimentos por las últimas danas y la vegetación existente en el Mar Menor», señaló el consejero.

También ofrecerá información del estado de la masa de agua, el flujo de entrada de agua a través de las golas que lo conectan con el Mediterráneo y la geomorfología submarina. Además, se está realizando un estudio fotográfico de todo el fondo marino para conocer el estado de los hábitats en diferentes puntos del Mar Menor y la contabilización de especies emblemáticas del ecosistema, como las nacras.

Enlace de origen : La plataforma con veinte millones de datos del Mar Menor incorpora un mapa del fondo marino