Miércoles, 2 de octubre 2024, 01:26
Opciones para compartir
Los más de 10.000 estudiantes matriculados este año en segundo de Bachillerato siguen sin tener claras las condiciones de la nueva prueba de acceso a la Universidad, que sigue sin concretarse en los detalles, aunque sí en lo fundamental. La incertidumbre ha provocado el hartazgo de los alumnos, que han decidido echarse a la calle en manifestación este viernes para exigir claridad. Los estudiantes están a la espera de que la Consejería de Educación aclare cuáles son sus aportaciones al modelo, que por su parte han estado trabajando las universidades desde que se publicó el real decreto que lo desarrolla ajustado a la Lomloe. Entre tanto, los alumnos, que se juegan su futuro académico en las pruebas de acceso, no disponen de modelos para trabajar.
«Alzamos la voz hoy para denunciar la incertidumbre y el desamparo al que nos enfrentamos respecto a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Estamos a tan solo unos meses de un examen que definirá nuestro futuro académico y, aún así, carecemos de la información esencial para prepararnos de manera efectiva. La falta de claridad y la constante postergación en la publicación de los detalles oficiales y finales nos deja en un limbo académico y emocional, sin un rumbo claro que seguir», denuncian en un comunicado. Para los alumnos, que han llamado a la huelga y han convocado una protesta este viernes en la que piden el apoyo de toda la comunidad educativa, «la situación actual es inaceptable. ¿Qué formato tendrán las pruebas de cada asignatura? ¿Qué contenidos se priorizarán? ¿Qué cambios se aplicarán y cómo se evaluará nuestro desempeño? Cada día que pasa sin respuestas es un día menos para prepararnos con garantías», se quejan los estudiantes.
Los promotores de la concentración exigen «un sistema de evaluación justo, que considere las circunstancias excepcionales de los últimos años y que no agrave aún más las desigualdades existentes entre estudiantes. De lo contrario, estaremos ante una generación de jóvenes penalizados no por su falta de capacidad, sino por la incompetencia y la desorganización de quienes deberían velar por nuestro derecho a una educación equitativa. Nos negamos a ser víctimas del desorden institucional», piden.
Los alumnos convocaron una huelga de estudiantes para la jornada del viernes 4 de junio, y una concentración a las once de la mañana frente a la Consejería de Educación. Los alumnos y profesores de segundo de Bachillerato centran los esfuerzos desde principio de curso en preparar las pruebas de acceso. Para ello, practican con modelos de exámenes de otros años, pero este curso será de momento imposible, ya que aún no está claro cómo serán las pruebas, especialmente en las comunidades del PP, que van a una.
En cualquier caso, los estudiantes que se examinen este curso serán los primeros que no lo harán con el ‘modelo pandemia’ de exámenes, y estrenarán el nuevo formato, de transición, que contempla el real decreto aprobado el pasado junio. Según esas nuevas condiciones, los estudiantes que realicen los exámenes de acceso tendrán que estudiar casi el temario completo, y no solo una parte, como ha ocurrido los últimos cinco años con el ‘modelo pandemia’. Además tendrán que prestar más atención a la corrección ortográfica, ya que los errores les restarán al menos el 10% de la nota. La reforma no supone grandes cambios con respecto a la Ebau previa a la pandemia, ya que no hay modificaciones en las materias obligatorias.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estudiantes de Bachillerato de la Región se echan a la calle para denunciar su «desamparo» ante la nueva Ebau