
El cáncer colorrectal es el tercero de los más frecuentes y el segundo que causa más muertes anuales. Está asociada al envejecimiento, pero la incidencia … entre personas jóvenes está aumentado en los últimos años. Se estima que hay un «aumento desproporcionado en la incidencia del cáncer colorrectal de inicio temprano, diagnosticado en personas menores de 50 años», indica un estudio publicado este martes en la revista Nature. En pacientes de menos edad, el tumor tiene «características clínicas y patológicas únicas», comparadas con el que se desarrolla en personas mayores, «con predominio de tumores rectales y de colon izquierdo, mayor frecuencia de metástasis al diagnóstico y tumores más agresivos y menos diferenciados».
El estudio realizado en el hospital de Vall d’Hebron (Barcelona) suma un nuevo factor de riesgo, desconocida su relación con este cáncer hasta ahora, a los que ya se sabían, como el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio. «Los cambios en el estilo de vida y la exposición ambiental -conocidos colectivamente como exposoma- pueden desempeñar un papel fundamental en el aumento de la incidencia de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes», indican los autores, liderados por Silvana C. E. Maas, del Grupo de Biología Computacional del Cáncer, cuyos hallazgos procuraron diferenciar los factores de riesgo en los casos de aparición tardía y temprana.
Con un método de metilación del ADN, disponibles en cohortes de pacientes con cáncer, hallaron un indicador indirecto de estas exposiciones causantes de este cáncer, y «se investigó la relación entre la intensidad del uso de pesticidas y la incidencia» en el colorrectal de aparición temprana. Entre ellos uno llamado «picloram», registrado por primera vez como herbicida en 1964 con «toxicidad aguda de moderada a baja en animales de laboratorio» y cuyos residuos se filtran a «cereales y subproductos cárnicos».
«Los pacientes actuales con cáncer colorrectal de inicio tardío no estuvieron expuestos durante su infancia, mientras que los casos de inicio temprano sí lo estuvieron»
El estudio encontró que había «asociaciones sólidas» entre aquellos que habían desarrollado cáncer colorrectal antes de los 50 años con la exposición al herbicida picloram, utilizado en España. «Nuestros resultados vinculan consistentemente el cáncer colorrectal en edad temprana con la exposición al herbicida picloram, según huellas epigenéticas», aseguran. «El mecanismo de acción del picloram como herbicida se basa en su capacidad para imitar las hormonas de crecimiento vegetal auxinas e inhibir las enzimas que las degradan, lo que produce efectos más persistentes que la hormona natural. Por lo tanto, el picloram altera el crecimiento normal, provocando una estimulación y maduración anormal de los tejidos, lo que desencadena la interrupción del crecimiento, el deterioro de las raíces y, finalmente, la muerte de la planta».
«Si el uso de picloram en cultivos comenzó a mediados y finales del siglo XX, entonces los pacientes actuales con cáncer colorrectal de inicio tardío no estuvieron expuestos durante su infancia, mientras que los casos de cáncer colorrectal de inicio temprano sí lo estuvieron y lo han estado durante una parte más prolongada de sus vidas, lo que podría explicar nuestros resultados», concluyen. «La asociación entre la exposición a pesticidas y este tipo de cáncer en jóvenes utilizando datos poblacionales, valida aún más la asociación con el picloram».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vinculan el aumento del cáncer colorrectal en jóvenes con el uso de un herbicida