
«Habrá muchos más». Estas tres palabras se pronunciaban en los mentideros del sector energético el pasado viernes 17 de mayo, cuando la Comisión Nacional … de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacía público el primer listado de expedientes sancionadores por el apagón que vivió la Península Ibérica el 28 de abril de 2025. «Es una primera oleada», añadían estas mismas fuentes. El listado alcanzaba a una veintena de compañías investigadas por una falta grave en la garantía del suministro y en él Red Eléctrica, el gestor del sistema, quedaba señalada con una falta muy grave, sancionada con hasta 60 millones de euros.
Una semana después, la segunda tanda de expedientes se ha hecho pública, con Endesa concentrando la amplia mayoría de los casos. De los 15 procedimientos anunciados este viernes, la compañía dirigida por José Bogas concentra diez. El resto se reparten entre TotalEnergies, Engie, ContourGlobal y las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.
En esta ocasión, el organismo presidido por Cani Fernández centra los expedientes en una presunta infracción del artículo 65.8 de la Ley del Sector Eléctrico, tipificada como falta grave y sancionada con multas de entre 600.001 y seis millones de euros. En el caso de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, la investigación se centra en un posible quebrantamiento del artículo 65.34 por «ofertas con valores anormales o desproporcionados para alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado», también considerado una falta grave.
Más allá del apagón
Estos nuevos expedientes se suman a las dos decenas conocidas hace una semana, aunque con un matiz relevante: la CNMC subraya que la investigación «no se limita necesariamente a hechos ocurridos el 28 de abril de 2025». Estas incoaciones incluyen también prácticas producidas en otros días o periodos distintos, aunque detectadas en el marco de las pesquisas abiertas tras el incidente eléctrico.
Competencia ya había advertido de la existencia de «diversos indicios de incumplimiento», algunos mantenidos durante periodos prolongados, que podrían haber afectado al funcionamiento del sistema eléctrico y constituir infracciones administrativas, lo que refuerza la idea de que el origen del problema no se reduce exclusivamente al día del apagón.
La CNMC subraya que la investigación «no se limita necesariamente a hechos ocurridos el 28 de abril de 2025»
Aquella primera ronda afectó a Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Bahía de Bizkaia Electricidad y las centrales nucleares agrupadas en la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II. Red Eléctrica mantiene hasta ahora el único expediente calificado como muy grave, mientras que el resto de compañías afrontan procedimientos por infracciones graves vinculadas principalmente a instalaciones de generación y al cumplimiento de la normativa del sistema eléctrico.
La CNMC aclara, no obstante, que la apertura de estos expedientes no supone una conclusión anticipada sobre la investigación ni implica atribuir automáticamente a las empresas afectadas la responsabilidad directa del apagón. El regulador insiste en que el incidente tuvo un origen multifactorial. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas incoaciones en los próximos días. Competencia dispone de hasta 18 meses para cerrar el proceso, revisar alegaciones y pruebas y determinar si existieron responsabilidades administrativas y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.
La publicación de esta segunda tanda también evidenció un cambio de criterio en la comunicación de Competencia. Mientras que en la primera oleada el regulador esperó al cierre del mercado para identificar a las compañías afectadas, en esta ocasión los expedientes trascendieron antes del cierre bursátil, incluso después de una filtración errónea en la propia web del organismo que posteriormente fue retirada.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Endesa concentra la nueva oleada de expedientes de Competencia por el gran apagón