Análisis de Bus Simulator 21 – Xbox One

Bus Simulator 21

Existe un nicho bastante grande de personas que les gusta y disfrutan con juegos de tipo simulación, en donde mediante tus propias técnicas y habilidades, puedes progresar y avanzar en los distintos aspectos de los mismos. Ahora, me toca analizar uno de los últimos juegos de simulación lanzados, orientado al enorme y diverso mundo de los autobuses. Sin pretender innovar o evolucionar una fórmula ya vista, consigue guiarte y relajarte por el universo de ser un conductor, en donde el sentimiento de gratificación será muy grande acorde vayas avanzando, pero que sus errores y problemas te dejarán un sabor agridulce. A continuación, te cuento mi experiencia con el análisis de Bus Simulator 21.

Conducir, respetar, explorar, conocer, crear y lidiar con todos los aspectos de un chofer es lo que tendrás que vivir en Bus Simulator 21, que en esta edición, viene acompañado con nuevos autobuses tanto petroleros como eléctricos de marcas reconocidas a nivel mundial. Tu misión será simple, ser un buen conductor y cumplir con las metas y expectativas que se te entregan, ya que de lo contrario, no podrás avanzar y te costará mucho poder progresar.

El nuevo Microsoft Edge de Xbox puede ejecutar juegos de PS1 y Nintendo 64

Comenzando a sumar kilómetros

La historia en si de Bus Simulator 21 es muy simple; completar las diversas misiones, rutas y tareas que te va dando tu agente para poder avanzar y ganar más dinero. De esta forma, podrás ir comprando nuevos autobuses, pinturas, calcomanías y rutas que te servirán para avanzar en tus habilidades. Al comienzo obtendrás rutas pequeñas y fáciles para familiarizarte con el juego, pero a medida que el título avanza y vas subiendo de nivel a tu conductor, serán más largas y complicadas.

Las misiones a lo largo del título son bastante entretenidas, incentivando al juego continuo y al mejoramiento de la conducción. Si bien no destaca y no me sentí realmente asombrado con el tipo de misiones, si algunas son desafiantes y llaman a ser completadas al cien por ciento, que van desde crear tus propias rutas hasta sustituir a conductores con problemas.

Análisis de Bus Simulator 21 – Xbox One 7

En cuanto al apartado online, merece este pequeño párrafo al no ser tan profundo ni con muchas funciones, todo lo contrario, es una extensión del modo historia que solo sirve para poder hacer nuestras propias rutas o jugar las que han creado otros jugadores en una sala privada limitada. Aquí, solo podremos realizar la ruta del jugador o subirnos a su autobús, sin ningún tipo de acción adicional que nos invite a sacarle más provecho a este apartado. Mal aplicado en ese sentido.

¡Al volante Chofer!

En cuanto a la jugabilidad de Bus Simulator 21, antes de comenzar y aventurarte por la ciudad y sus alrededores, deberás crear y personalizar tu avatar, el cual será el conductor a lo largo de la aventura. Si bien no son muy extensas las opciones de personalización, se agradece que opten por una característica de este tipo, dotando al título de un aspecto un poco más personal. Al crear tu conductor, ya estás listo para el tutorial, el cual te explicará las nociones básicas (y no tan básicas) de todo lo que tienes que hacer en cuanto a tu vehículo, que goza de bastantes controles.

Una vez superado el tutorial, ya estamos listos para completar las misiones que nos entrega nuestra agente, pudiendo empezar a dominar el sistema de manejo. La conducción debo decir que tiene su grado de dificultad al comienzo, ya que el volante tiene el mejor nivel de realismo dentro del juego, con giros bien pronunciados los cuales tendremos que aprender a dominar bien en las curvas si no queremos chocar y pagar la multa que nos entregan.

Análisis de Bus Simulator 21 – Xbox One 8

Los controles como las puertas, los frenos, señalizadores, luces, manejo de maquina de pago y todo lo asociado al manejo del vehículo en si, está bien definido, con buen nivel de realismo y profundidad. Cuesta acostumbrarse al comienzo a todos los controles, pero después de algunas horas de juego ya dominas todo. Consta también de distintos niveles de dificultad, siendo el más difícil el que tendrás que controlar absolutamente todo, presentando un verdadero reto para los amantes de este género. Si bien las distintas misiones son entretenidas, el factor de continuidad y que me pareció más atractivo, es la creación de nuevas rutas, ya que de lo contrario, se vuelve muy monótono.

Uno de los bugs graves y que empañan de manera drástica la experiencia, es lo que pasa con algunas misiones, las cuales en ocasiones no se cuentan como iniciadas o completadas, teniendo que reiniciar y hasta cerrar el juego para entrar y jugar nuevamente. Me pasó en más de una oportunidad y fue bastante molesto, sin contar la falta de traducción completa al español con la que cuenta el juego.

Las grietas del autobús

El apartado técnico es quizás el aspecto más bajo y deficiente del título, que empaña un poco la experiencia, pero sin ser grotesco.

En cuanto al nivel visual, debo decir que Bus Simulator 21 se ve y disfruta a 4K, con una tasa de frames de solo 30 imágenes, lo cual deja un sabor agridulce por tratarse de un título aún no optimizado. Posee ciertos bugs gráficos que no están a la altura del realismo que supone su jugabilidad, como por ejemplo gente que desaparece, ralentizaciones, efectos de agua no logrados (como cuando el bus pasa por un charco de agua), falta de definición en algunos edificios, paisajes y personas, etc. Toda esa acumulación de detalles si bien no empañan la experiencia en lo absoluto, la vuelven un poco menos atractiva.

Análisis de Bus Simulator 21 – Xbox One 9

No obstante, hay que destacar que el nivel de definición de la cabina del bus, es lo mejor que tiene el juego en este apartado, con un buen nivel de detalles en todos los botones, palancas, tacómetro y panel del autobús.

En cuanto al sonido, debo decir que está a un nivel medio, no tiene gran presencia ni definición como me gustaría, sobre todo por los detalles característicos que tiene un autobús o la ciudad en si. Sin embargo, tampoco es tan malo, ya que posee los sonidos claves de las acciones más importantes que realizamos. Como te digo, un nivel medio.

Análisis de Bus Simulator 21 – Conclusiones

El mundo de los juegos de simulación es un extenso universo que tiene muchas aristas y confines, los cuales son difíciles de alcanzar de una forma exitosa. Bus Simulator 21 si bien es un juego que no intenta demostrar ni pretender nada, tiene aspectos destacables que lo hacen muy gozador y disfrutable, sobre todo en lo que respecta a la conducción propiamente tal. Sin embargo, su gran debilidad es la forma en la cual está ejecutada la idea, con una gran cantidad de bugs y elementos que no logran cuajar del todo, arruinando la experiencia. No del todo, pero lo hacen.

Es un juego pensado para pasar el rato, relajarse y divertirse sin pensar en nada, solo con el sonido de los motores del autobús haciendo rutas para poder matar el tiempo y sentir la sensación de progresión, algo que si está muy logrado en el título.

Análisis de Bus Simulator 21 – Xbox One 10