Análisis de Far Cry 6 – Xbox Series X

tamaño de descarga de Far Cry 6

Far Cry es una saga legendaria que ha ganado su lugar en la historia de los videojuegos por tener su propia personalidad, la que ha logrado mantener y desarrollar a lo largo de las distintas entregas. De estas, tal vez el Far Cry más querido es el tercero, con Vaal como uno de los villanos más carismáticos e interesantes que han dado los videojuegos. Como fórmula, podemos decir que esta saga está caracterizada por refinar su fórmula antes que cambiarla.

En este análisis de Far Cry 6 nos hemos encontrado con un juego que no busca transformar el significado de la saga, pero que tampoco vuelve a ser exactamente lo mismo. Lo que hace este juego es cumplir con el sello de la marca Far Cry: mezcla un gameplay satisfactorio con una gran historia en la que quieres profundizar, llena de personajes carismáticos. Far Cry 6 no decepciona en ninguno de estos sentidos. Y algo más que debo decir: es innegable la inspiración en Cuba para este juego, algo que definitivamente funciona muy bien.

Todo lo que sabemos sobre Far Cry 6

análisis de Far Cry 6

Esto es Far Cry

¿A qué juegas cuando te sumerges en este universo? Algo que pasa en cada Far Cry es que el protagonista del juego es básicamente alguien que queda atrapado por casualidad en medio de un conflicto dentro de un territorio dominado por nuestro enemigo principal con mucho poder militar. Luego debemos abrirnos camino de alguna manera para lograr llegar hasta este enemigo y vencerlo, con resultados diversos cuando lo logramos, aunque no suelen ser muy optimistas.

Bueno, pues de esto se trata Far Cry 6. Iniciamos con Dani queriendo salir de Yara para llegar a Miami y tener una vida normal. Pero en nuestra huída, un incidente termina presentándonos a Anton Castillo, El Presidente, casi nos mata y quedamos a la orilla de una isla donde conocemos a Clara, la líder de Libertad y nuestra responsable en esta aventura. Ella será la que nos introducirá a ser un guerrilla de la mano de grandes personajes como Juan Cortez, y las leyendas de la revolución con sus familias y ejércitos.

Si lo que buscas es una buena historia, Far Cry 6 tiene para mi una excelente que contarte. Y esta vez creo yo que lo hace mucho mejor que en sus anteriores entregas: con un enemigo muy carismático e interesante, pero también con aliados llenos de personalidad de los que siempre querrás saber más. También los capitanes de cada uno de los sectores tienen su lugar dentro de la historia. Es cierto que esto es lo que se puede esperar de un juego de la saga, pero se siente muy bien lo logrado en Far Cry 6.

análisis de Far Cry 6

La base narrativa de Far Cry 6 es la gesta de una revolución contra un tirano. Si bien la premisa es similar a los anteriores, aquí el hecho de ser un guerrilla tiene algo diferente. El sello de este juego en particular está justamente en eso, y cómo te convencen de quedarte y pelear por Yara, en creer en los ideales de una revolución que está fragmentada y que lleva muchos años haciéndose sin tener frutos. Pero también, en mostrarte las diferentes facetas de la guerra, su crueldad, y cómo nadie es totalmente bueno en una guerra.

Sin duda Giancarlo Esposito fue una gran elección para representar a Anton Castillo. Más allá de que sea el villano de moda del cine, ese enemigo educado, sereno pero demente que suele representar queda a la perfección en Yara y la dictadura. Su relación con Diego, su hijo y los capitanes de los diferentes sectores es divertida, violenta, e interesante.

Pequeñas renovaciones

En este juego no subes de nivel sino de rango. Eres un soldado de la revolución, esto hace sentido. Y aunque en la práctica esto parece básicamente lo mismo, el sistema de progresión si es diferente frente a lo presentado en Far Cry 5 (y su segunda parte, New Dawn). No tienes un conjunto de habilidades en las que inviertes tus talentos, porque no hay un árbol de habilidades. De esta manera, a pesar de subir de rango (nivel) el juego tiene un aspecto más de acción que RPG como algunos esperaban, lo que para mí funciona estupendamente.

El sistema de progresión ya no estará ligado a la evolución de rasgos físicos de nuestro personaje sino al equipamiento y armas al que este que puede acceder, lo que está relacionado con nuestro rango. Esto quiere decir que desde el principio podremos tener a disposición los espacios de armas completos y rasgos físicos. La justificación narrativa de esto es que Dani Rojas no es un ciudadano cualquiera. Es de hecho un combatiente, con un entrenamiento militar. Pero como todo soldado, debe demostrar su valía para ser un guerrilla de verdad.

análisis de Far Cry 6

Lo interesante de este sistema de progresión es que convierte los elementos personalización en algo con un impacto en la jugabilidad. Tanto las armas que puedes modificar como lo que puedes equiparle a Dani Rojas tiene que ver con los enemigos que enfrentas. En el planteamiento del juego, tienes diferentes tipos de enemigos con debilidades y fortalezas que debes explotar modificando lo que llevas puesto y las armas. Por eso hay una gran multitud de mesas de trabajo en el mapa del juego.

En la práctica esto se mantiene aunque con algunos problemas. Es cierto que encontrarás mayor dificultad si no ajustas bien tu equipamiento, y esto se irá presentando más a menudo en la medida en que progresas y los enemigos se hacen más fuertes. El problema que encontré con este tipo de mejoras es que en las distintas bases que puedes tomar y objetivos del juego, los enemigos son variados, por lo terminarás teniendo fortalezas con unos y debilidades frente a otros. Lo que ya lo hace menos funcional.

¿Realmente se pueden comparar Xbox Game Pass y Play at Home de Playstation?

Además, si ajustas tu manera de jugar podrás enfrentar a enemigos con un equipamiento de tu preferencia. Con todo, es cierto que cada mejora a las armas que puedes crear transforma tu experiencia. Así como también son lo que puedes poner a tu personaje. Encontrarás equipo que te permiten apagar el fuego más rápidamente, o que te resalta enemigos y aliados en la oscuridad. Pero en últimas irás cambiando en la medida en que encuentras mejores cosas no de acuerdo a los enemigos sino que te guste más para tu estilo de juego.

análisis de Far Cry 6

También tendremos una serie de mejoras pasivas. Podremos mejorar nuestro campamento guerrillero invirtiendo recursos para crear nuevas estaciones con sus ventajas, como por ejemplo: que los guerrilleros que están en el mapa y nos sirven de apoyo sean más o que haya francotiradores. Además, realizar las misiones secundarias (que se llaman historias de Yara) como también las principales te permitirán algunas veces desbloquear nuevas acciones y ventajas.

Estos elementos pasivos del juego creo que fueron bastante satisfactorios en mi experiencia, porque en la medida en que los vas desarrollando notas la diferencia, tanto en lo que encuentras disponible en tiendas para mejorar armamento y equipamiento, como en el apoyo de los otros guerrilleros que se van fortaleciendo, haciéndose más y también más capaces para su tarea. Con todo, Dani Rojas no deja de ser un lobo solitario en esta tarea de abatir a el régimen de Castillo.

Otro cambio interesante en este juego tiene que ver con la búsqueda del tesoro. En Far Cry 5 teníamos en el mapa algunos refugios con ventajas para invertir en habilidades. Aquí esto se cambió por una búsqueda del tesoro que añade exploración y plataformas a este juego de acción. Cada búsqueda del tesoro se siente como una pequeña aventura nueva y eso me gustó bastante. Algo también nuevo en Far Cry 6 son las operaciones especiales, en las que sales del juego normal para cumplir con una misión específica.

análisis de Far Cry 6

El mundo de Yara

La versión utilizada para este análisis de Far Cry 6 fue la de Xbox Series X. Eso se ha traducido para mí en que la experiencia fuera a 60 fps bastante fluidos con caídas muy poco notorias, un mundo colorido con texturas en 4K que maravilla en cada uno de sus momentos. Yara es un lugar hermoso, con una ambientación de la más alta calidad que te hace sentir la isla, el ritmo latino, las gentes y las referencias a una Cuba llena de misticismos y magia negra.

Visualmente este juego es una real maravilla en los aspectos de la construcción de escenarios. Los detalles que han puesto en este juego pueden llegar a ser bastante alucinantes: rocas, pastos, árboles, paredes, texturas de carros. Todo se ve increíblemente bien. Es una lástima que no en todos los aspectos brille. Más allá de la decisión estética que se tomó con los personajes que tienen un aspecto menos realista de lo que podría esperarse, y esto puede gustar o no, hay un problema con ciertas cosas, en particular, las explosiones.

Muchas veces se sienten que las explosiones, tanto en lo que respecta al fuego y en las animaciones diseñadas de los cuerpos que se desmembran pudieron quedar mucho mejor. Siendo sobre todo un juego propenso a este tipo de situaciones. Tomé un tanque de guerra y fui disparando contra los soldados de Castillo y aunque algunos ciertamente me dieron lo que esperaba, que se despedazaran, la mayoría de las veces salían volando de formas extrañas y luego quedaban enteros, algunas veces hasta vivos.

análisis de Far Cry 6

En cuanto al mapa, hay que decir que es realmente grande. No tiene una gran variedad en climas, porque es una isla, y eso quiere decir que es básicamente el mismo mapa. Pero la diversidad se siente de otras maneras, con poblados construidos con muchos detalles, montañas, ríos y el mar que es realmente bello. Tienes mucho para hacer, y cada vez que avanzas, conquistando bases, puntos de control y demás, se siente realmente satisfactorio. El mapa tiene este código de colores que se va transformando de puntos rojos a puntos azules.

Con todo, debo decir que este juego no será la experiencia Next Gen que estás buscando. No se ve mal, de hecho se ve muy bien, pero aún dentro de los estándares de los mejores productos intergeneracionales que han salido. Pero debo dejar una mención especial a la soundtrack, pues más allá de que te gusten o no los ritmos latinos, no solo es apropiado para la ambientación, sino que el sonido está hecho para que se sienta tan natural como ir conduciendo por cualquier ciudad costera en Latinoamérica escuchando sus sonidos.

Misiones y actividades

En cuanto al diseño de misiones y actividades del juego creo que encontrarás en Far Cry 6 lo que podrías esperar de esta saga. Misiones de historia que son tremendamente divertidas y profundas. Misiones secundarias que están llenas de diversidad con sus propias historias, y que profundizan en la posibilidad de conocer a los personajes y ese universo en el que se ambienta el juego, de manera que no solo tienes recompensas que vas a apreciar, sino que también vas a tener una experiencia más inmersiva en el juego.

¿Qué Xbox comprar? Analizamos las opciones según las necesidades

Las actividades secundarias incluyen las típicas carreras, pesca, operaciones especiales y Los Bandidos (que se trata de hacer encargos con tus aliados para obtener recompensas), caza de animales legendarios y varias más. Estas actividades son todas opcionales y con premios que vas a querer tener, aunque puedes ignorar. Algunas premian con pesos yaranos, que es la moneda del juego y que te servirán para comprar mejor equipo. De hecho, tratándose de un juego que mejora con el equipo y las armas exclusivamente, estas cosas pueden ser una gran ayuda, pero definitivamente no son necesarios.

análisis de Far Cry 6

El juego tiene dos dificultades solamente, y se siente que pueden no ser suficientes para todos los jugadores. Una para quienes solo quieren pasar por la historia, y otra para quienes buscan pasar un reto con el juego. Sin embargo, aquí es donde verdaderamente está el problema más grande del juego, y es que la IA de los enemigos está bastante mal en muchos momentos. Cuando asedias una base creo que puedes tener la mejor faceta del juego en este aspecto. Son veloces, se posicionan bien y suenan la alarma si te descuidas.

Pero muchas veces te encuentras con enemigos que caminan de forma que no tiene sentido lo que los hace fáciles de matar. También cuando juegas de modo sigiloso, llevas la superioridad. Porque mientras te mantengas fuera de su alcance visual, no van a rastrearte. No importa cuanto les dispares. Eso sí, en esto tienes que usar silenciador, porque el sonido también será un factor para encontrarte. Esto puede ser algo que arruine la experiencia de los jugadores más exigentes, sin embargo debo decir que se sintió bastante bien.

Otra cosa interesante que tiene Far Cry 6 es que como eres un guerrilla, no vas por Yara como un enemigo. De hecho, puedes pasar totalmente desapercibido si enfundas tu arma, pudiendo estar cerca de los enemigos sin que te ataquen. Aún cuando haya algún enfrentamiento de guerrilleros a tu lado, si no sacas tu armas, no participarás.

análisis de Far Cry 6

Conclusión del análisis de Far Cry 6

Este análisis de Far Cry 6 deja muchas cosas del juego por fuera, algunas por decisión otras porque simplemente es muy difícil abarcarlas teniendo en cuenta lo extenso que llegaría a ser este texto. De las que omití por decisión están los desarrollos más detallados de la historia, mas allá de decir lo complacido que estoy con este elemento del juego. Las razones me parecen obvias: prefiero evitar spoilers para que puedan vivir ustedes mismos lo que tiene para ofrecerles el juego en este apartado.

Sin embargo, creo que si has leído el análisis sabrás ya lo que puede ofrecerte este juego y su lugar dentro de la saga. Creo que Far Cry 6 es un un gran representante de la fórmula que ha venido refinando Ubisoft. Las modificaciones introducidas, como la eliminación del árbol de habilidades, le han sentado bastante bien al juego, haciéndolo más ágil y directo, pero también más profundo en otros sentidos. Creo que la eliminación del árbol de habilidades favorece al juego cooperativo porque elimina los problemas de progresión que tenía Far Cry 5.

análisis de Far Cry 6

La historia en esta entrega, el villano, los aliados, cada elemento que aporta a la narrativa son algo destacable. Los personajes que vas conociendo te interesarán, algo importante si tienes en cuenta que será una motivación más para hacer el contenido secundario que ofrece el juego. La presencia de Giancarlo Esposito como Anton Castillo es algo que los fans apreciarán enormemente. También lo hace nuestro personaje Dani Rojas, que aporta narrativamente en los distintos momentos del juego.

La principal falla que tiene el juego está en la IA de los enemigos. Y vale decir que esta falla es importante, porque muchas veces te encuentras frente a enemigos que responden a tus ataques de una manera que no tiene sentido, haciendo más fácil las confrontaciones. No por eso es un juego sencillo, de hecho encontrarás varios retos. Sin embargo, notarás este problema desde el comienzo y perdurará a lo largo del juego. Con todo, para mi la experiencia fue satisfactoria.

Oferta

Ubisoft Spain 300112037 Heroes – Series 1 Chibi FC Vaas Figurine

• Figura chibi inspirada en vass de far cry 3
  • Vaas montenegro es un personaje brutalmente extravagante; es el líder de los piratas y uno de los tipos más peligrosos e inestables de las islas rook
  • Este juguete está diseñado para todos los niños

Última actualización el 2021-10-06. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Creo que una omisión importante en mi análisis fue lo referente a los acompañantes. Ese sistema se ha simplificado bastante en Far Cry 6. Mientras en el 5 tenías una enorme variedad de opciones, aquí son solamente unos cuantos animales, todos tremendamente carismáticos. Los animales acompañantes tendrán solo dos funciones básicas: daño y sigilo. Los escogerás de acuerdo al tipo de situación en la que estás y se sentirán muy bien. Con todo, Chorizo, Guapo y Chirrarón tienen sus propio sistema de progresión aunque es bastante simple.

Para quienes disfrutan de coleccionables, este juego también viene dotado con una gran variedad de artículos interesantes que utilizaremos en nuestros vehículos y armas, y que quedan muy bien en cuanto a lo estético. Por otro lado, un aspecto a destacar es que el juego cuenta con doblaje y textos para español (tanto latino como de España) por lo que quienes prefieren jugar los juegos en su idioma se sentirán muy satisfechos.