Análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba – Las crónicas de Hinokami – Xbox Series X

Análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

El mundo del manganime se ha expandido de manera abrupta en los últimos años. Lejos de quedar en el escenario de simples dibujos, las obras japonesas se han expandido en multitud de países a un ritmo trepidante, logrando alzarse con obras que son auténticos éxitos en las taquillas de cine y que se alcanzar entre las primeras posiciones en los libros más vendidos de la semana.

Kimetsu no Yaiba, o Guardianes de la Noche como se le conoce en España, ha sido uno de los muchos mangas que ha alcanzado el éxito tanto en tierras niponas como en occidente, lo que ha llevado a que su expansión no solo haya alcanzado las librerías y los cines de varios países, sino que ahora también pretende hacerse un juego entre las estanterías de los jugadores. La obra de Koyoharu Gotouge roza un nivel sobresaliente en casi toda su extensión, ¿será capaz el videojuego de ser fiel en este sentido? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – Las Crónicas de Hinokami para Xbox Series X|S.

Análisis de Guardianes de la Noche Kimetsu no yaiba

Fidelidad al cuadrado

Cuando pensamos un juego basado en una obra de anime o manga, lo primero que esperamos como jugadores es que el título sea capaz de mostrar los sucesos de la obra de forma fidedigna, salvo que nos encontremos con títulos que pretendan ofrecer una experiencia completamente original. Pues bien, Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba es un producto perfectamente fiel al anime en el que se basa, ofreciendo exactamente los mismos sucesos que encontramos en la obra de Koyoharu.

El título contará con el protagonismo de Tanjirō Kamado, un joven que ve como trágicamente su familia ha sido completamente asesinada, y cuya única superviviente en su hermana Nezuko, que tras sobrevivir al ataque se convierte en un demonio carente de cualquier atisbo de humanidad, al menos en un primer momento. Tras sobrevivir a su enfrentamiento, Tanjirō es capaz de hacer que su hermana recobre la compostura, evitando que ataque a los humanos y caiga presa de la maldición de por vida. Con el objetivo de lograr salvar a su hermana, Tanjirō se aventurará en un camino con el firme objetivo de intentar salvar a su hermana, para lo cual deberá entrar en el cuerpo de Caza-Demonios y hacer frente a multitud de peligros, así como entablar grandes amistades.

Es aquí donde comienza la aventura del juego, donde encarnaremos a Tanjirō a lo largo de 9 capítulos que abarcarán los arcos que han sido adaptados hasta la fecha en el anime de la obra. Al igual que en otros trabajos realizados por la gente de Cyberconnect, la estructura de la historia funcionará mediante el uso de pequeñas secciones de zonas abiertas, donde podremos controlar a nuestro personaje e ir recogiendo coleccionables.

No nos encontramos, ni mucho menos, ante un mundo abierto en el que haya grandes elementos de exploración, sino ante niveles que servirán más como recurso narrativo para asemejarse a la obra y ponernos en contexto que como un elemento puramente jugable. Desde nuestro punto de vista, es algo que se agradece, ya que la fórmula empleada en otros títulos del estudio japonés, donde únicamente nos encontrábamos ante una sucesión de batallas, le habría sentado mucho peor.

Segunda postura: Rueda de Agua

Si por algo se caracteriza la gente de Cyberconnect 2 es por lograr realizar títulos que se sientan tremendamente fieles a los mandos respecto a las obras que adapta, y eso es exactamente lo que ocurre aquí. Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – Las crónicas de Hinokomi es un título capaz de hacernos sentir dentro de la obra de Koyoharu Gotouge.

Aunque el sistema de batalla reviste la apariencia de sencillez, con X como botón para realizar ataques físicos, Y para ataques especiales, B para esquivar o correr hacia nuestros enemigos y A para saltar, el título puede suponer un reto complicado de dominar en dificultades altas y, sobre todo, en los enfrentamientos online.

Al igual que lo visto en la franquicia de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, en Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba contaremos con escenarios redondos en 3D, que nos permitirá movernos con cierta libertad mientras intentamos acabar con nuestro enemigo. Siguiendo de nuevo el parecido con la franquicia citada, una vez acabemos el combate recibiremos una calificación de nuestro combate, que será de gran importancia para desbloquear elementos y logros.

Es importante destacar la presencia de jefes finales en el modo historia, que supondrán fases completamente diferenciada, donde, al igual que lo visto en los títulos de Naruto, deberemos prestar especial atención al patrón de comportamientos de nuestros enemigos.

La gente de Cyberconnect 2 vuelve a demostrar el mimo que pone en sus trabajos, ofreciendo un juego que jugablemente es tremendamente fiel a lo visto en televisión, con unos movimientos calcados a los de la serie, ofreciendo el nivel de espectacularidad que todo fan de la franquicia sabrá que es capaz de ofrecer. Esto lleva a que el sistema de combate no solo sea divertido de jugar, sino también disfrutable a los ojos de cualquiera que esté viendo el título.

Finalmente, y alejándonos del modo historia, el título ofrece un modo versus donde no solo podremos hacer frente a la CPU, sino también a otros jugadores ya sea en el modo local o en línea. Como pega, actualmente el título tan solo cuenta con 13 personajes desbloqueados cuando acabamos la historia principal, cifra algo escueta visto el abanico de personajes que ofrecen otras franquicias, pero que, como ya ha confirmado el estudio, irá ampliándose posteriormente con DLC tanto gratuitos como de pago.

Óleo sobre lienzo

Artísticamente, Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – Las crónicas de Hinokomi es uno de los juegos de anime más bonitos que podréis ver en vuestras consolas. El resultado ofrecido por Cyberconnect 2 no tiene absolutamente nada que envidiar a la adaptación realizada por Ufotable, con un nivel visual capaz de dejarnos boquiabiertos.

Como hemos comentado, los enfrentamientos ofrecen un resultado espectacular, gracias a lo bien que se han transmitido en pantalla los movimientos más característicos de los personajes. Además, serán varias las ocasiones en las que, durante las cinemáticas del modo historia, pareciera que nos encontramos ante un capítulo del anime, algo que, dada la calidad del mismo, es realmente destacable.

No obstante, el apartado técnico del juego ensombrece el resultado final, ya que actualmente el título tan solo funciona a 30fps, algo destacable, ya que la mayoría de juegos de peleas suelen ofrecer una tasa mayor. Eso sí, la compañía confirmó que en el futuro llegará un parche para las consolas de nueva generación donde llegaremos a contar con 60 fps, lo que sin duda alguna mejorará la experiencia.

Por último, es importante destacar el apartado sonoro, que cuenta con un doblaje al japonés idéntico al visto en el anime. Además, el título cuenta con varias piezas sonoras presenten en el anime, lo que aumenta aún más esa sensación de fidelidad respecto al trabajo de Ufotable, aunque no quita que también tenga composiciones propias que funcionan a las mil maravillas. Todo esto viene acompañado de unos textos perfectamente traducidos al español.

Conclusiones

Guardianes de la Noche: Kimetsu No Yaiba – Las crónicas de Hinokomi es una obra tremendamente fiel al anime. Su precioso apartado visual supone ya un punto a favor para querer hacernos disfrutar del título, lo que acompañado de un sistema de combate que, aun siendo sencillo, cuesta de dominar, dará muchas otras de entretenimiento a los fans de este tipo de juegos.

El título es la forma perfecta para poder revivir la aventura de Tanjirō Kamado, ahora que tan solo faltan unas semanas para que la segunda temporada del anime vuelva a escena. Además, contar con la posibilidad de vivir con nuestras propias manos algunos de los momentos más icónicos que ha dado el anime en los últimos años, es un motivo muy a tener en cuenta a la hora de plantearse comprar este título.