El ahorro escolar en la Región opta mañana al Premio Mundial de Energía

El ahorro escolar en la Región opta mañana al Premio Mundial de Energía

Alumnos atiende en clase en un colegio de Murcia en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns/ AGM

La Fundación Desarrollo Sostenible gana la fase nacional con un proyecto ambiental que reduce el consumo un 14% y evita emitir el 12% del CO2

LA VERDAD MURCIA.

Más de 800 docentes y más de 12.000 escolares de diferentes municipios españoles han participado o participan en el proyecto de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) ‘Ahorra con Energía’. Una iniciativa encaminada a «empoderar a la comunidad educativa para la eficiencia energética, fomentar la inversión pública para mejorar la eficiencia energética de los centros educativos y hacer reflexionar a los niños, y sus familias, sobre el uso racional de unos recursos que son limitados para promover unos hábitos de vida sostenibles», explican desde la FDS. Un plan que «si contara con la participación del 1% de los niños de todo el mundo, evitaría las emisiones de CO2 correspondientes al consumo eléctrico anual de 160.000 hogares», detallan para dar idea de su impacto.

De hecho, desde su puesta en marcha en 2017 a 2021, los escolares de hasta 46 centros han conseguido reducir el consumo de agua en 10.712 metros cúbicos, han ahorrado 385.755 kWh de electricidad, han evitado consumir 23.379 litros de gasoil y 8.632 kWh de gas implementado estrategias, cambios de hábitos y mejoras (en climatización, instalaciones sanitarias y eléctricas) que les han permitido dejar de emitir a la atmósfera 528,46 toneladas de CO2 (un 12% de media), «el equivalente a retirar de la circulación 114 coches o a regenerar 252 hectáreas de bosque», comparan desde FDS para hacer visible el impacto directo de ‘Ahorra con Energía’ y cifran entre el 10% y el 35% (el 14% de media) la caída del consumo energético en los centros participantes. Aunque, como recuerdan desde la fundación murciana, su ámbito de influencia se expande a los hogares porque «los niños implican a sus familias impulsando nuevos hábitos en casa».

  • 10.712
    metros cúbicos de agua han ahorrado los centros escolares de ‘Ahorra con energía’.

  • 385.755
    kWh de electricidad menos han consumido los colegios participantes en el proyecto.

  • 23.379
    litros de gasoil y 8.632 kWh de gas han dejado de gastar.

  • 528,46
    toneladas de CO2 han dejado de emitir a la atmósfera.

Finalista mundial Joven

Precisamente este proyecto, en el que en la actualidad están implicados 36 colegios, 2 institutos, 516 docentes y 11.200 alumnos, es finalista hoy del premio mundial Energy Globe en la categoría Joven. Uno de los galardones medioambientales más prestigiosos a nivel mundial y a los que son candidatos proyectos de 180 países. Se harán públicos hoy en una ceremonia que dará comienzo, a las 13.30 horas en Viena, con un panel de discusión titulado ‘¡Sí, podemos! Una mirada positiva y sostenible a nuestro futuro’. La gala de entrega propiamente dicha empezará a las 16 horas, cuando se harán públicos los ganadores de las categorías Tierra, Fuego, Agua y Aire, y ‘Ahorra con Energía’ de FDS (Murcia) aspira a obtener el premio Joven, ante los otros dos proyectos finalistas: ‘Take 3 for the sea’ (Australia) y ‘Emprendimiento ambiental juvenil para abordar problemas relacionados con el agua en América Latina’ (Venezuela).

Además, el próximo 13 de diciembre, a las 11.30 horas en el Ayuntamiento de Murcia, representantes de la Embajada de Austria, en nombre de la Energy Globe Foundation austriaca, harán entrega a la Fundación Desarrollo Sostenible del premio Energy Globe Award España. Un acto al que asistirá el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en representación de los 20 colegios públicos del municipio que, desde 2018 hasta 2021, han ahorrado casi 100.000 euros, mediante la reducción en el consumo de electricidad (293.488 kWh hasta el curso pasado), agua y carburante, para contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático.

Enlace de origen : El ahorro escolar en la Región opta mañana al Premio Mundial de Energía