Los turistas extranjeros gastaron en la Región 413 millones el pasado verano

Los turistas extranjeros gastaron en la Región 413 millones el pasado verano

Imagen de archivo de un grupo de turistas extranjeros en el Puerto de Cartagena. / José Villalgordo

La cifra es más del doble de los ingresos de la temporada estival de 2021, pero aún está por debajo de la registrada antes de la pandemia

Julián Mollejo

«Histórica», «excepcional», «muy positiva»… La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes no escatima elogios para ensalzar el balance de la pasada temporada turística regional. Para ello se basa en los diversos indicadores que han marcado los registros estadísticos más altos, como la llegada de visitantes y pernoctaciones. Aunque hay otros que siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Uno de los datos satisfactorios cosechados entre los meses de julio, agosto y septiembre es que por primera vez se rebasó el listón de los 600.000 visitantes alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros. En concreto, fueron 605.604, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2019, el mayor incremento de todas las comunidades con respecto a antes de la pandemia.

Otra cifra de récord fueron las 1.968.846 pernoctaciones facturadas por los alojamienos turísticos de la Región, en general también por encima ya (+1,4%) de las contabilizadas antes de la Covid. Aunque el análisis particular muestra que las pernoctaciones sumadas solo por los hoteles aún son inferiores en un 3,2% a las del verano de 2019.

El aumento de visitantes no mejora la rentabilidad hotelera

A pesar de los buenos datos de viajeros y pernoctaciones, la rentabilidad hotelera se ha visto penalizada, en el contexto actual marcado por la inflación, por el incremento de los costes operativos. La Consejería de Presidencia y Turismo señala que, «para favorecer la incipiente recuperación tras la crisis de la Covid, los establecimientos hoteleros no han trasladado este incremento de costes en su totalidad a los clientes. Por otra parte, el alza de precios ha motivado un acortamiento de las estancias. Todo ello ha impedido traducir en márgenes y resultados la mayor fortaleza de la demanda y la mejora parcial de precios». Esta situación explicaría la discreta posición (la 49 de un total de 52) de los hoteles de Cartagena y Murcia en el reciente Barómetro de la Rentabilidad de los destinos turísticos de España, realizado por Exceltur.

Mercado nacional

Los visitantes nacionales siguen predominando, con un total de 461.052 viajeros llegados entre julio y septiembre, lo que constituye factor que frena la rentabilidad del sector turístico regional, puesto que son los extranjeros los que más dinero gastan.

En concreto, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en la Región el último verano ascendió a 413.030.052 euros, según la información facilitada por la Consejería de Presidencia y Turismo. La cifra es más del doble que la lograda el pasado año, pero 13,2% inferior a la de 2019. En cambio, sí que mejoró con respecto a hace dos años tanto el gasto medio por turista extranjero, que ascendió a 92,52 euros por día como la estancia medida, que fue de 12,8 días en las Región el pasado verano, cinco días superior a la media nacional.

El consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, destaca que «la mayoría de los indicadores turísticos tuvieron en verano un mejor comportamiento en la Región que en el conjunto de España, marcando registros históricos en el número de viajeros y pernoctaciones, así como en el gasto por turista, oferta de plazas de alojamiento y empleo».

El empleo en el sector superó un 4% el existente antes de la Covid

El sector turístico regional concluyó los meses de julio, agosto y septiembre con cifras de empleo un 4% superiores a las existenes en 2019, antes de la pandemia, el cuarto mayor aumento por comunidades, tras la Valenciana (4,3%), Andalucía (4,2%) y Extremadura (4,1%)

En concreto, las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaron en la Región una media de 45.126 afiliados a la Seguridad Social durante los tres meses de verano. En septiembre se mantuvo prácticamente el mismo volumen de empleo que en agosto, confirmando el alargamiento de la temporada alta turística, destaca la Consejería de Presidencia y Turismo.

Además, las cifras de afiliados registradas en los tres meses de la temprada alta ( julio, 46.795; agosto, 44.297, y septiembre, 44.285 afiliados), son máximas en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional en dichos meses. No obstante, a finales de septiembre aún había 10.623 desempleados en las actividades relacionadas con la hostelería.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes valora, además, que «la iniciativa del bono turístico Mar Menor se ha saldado con la emisión de 2.042 bonos entre el 15 de julio hasta el 5 de octubre, lo que ha contribuido significativamente a mejorar los resultados de este destino. Así, el número de viajeros hoteleros aumentó en La Manga del Mar Menor un 17,3% respecto al verano de 2019, 2,4 puntos por encima del crecimiento medio de la Costa Cálida».

Enlace de origen : Los turistas extranjeros gastaron en la Región 413 millones el pasado verano