El fondo Feder de la UE permitirá una inversión de 573 millones hasta 2027

El fondo Feder de la UE permitirá una inversión de 573 millones hasta 2027

Un operario trabaja en la construcción de un tramo de autovía en la Región de Murcia. / Javier Carrión / AGM

Los proyectos que se beneficien de estas ayudas europeas deberán estar cofinanciados en un 40% por la Comunidad

LA VERDAD

La Comisión Europea acaba de dar luz verde al programa ‘Región de Murcia Feder 2021-2027’, que establece más de 344 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuyo objetivo es promover el empleo y el crecimiento económico de la Región de Murcia en los próximos años.

La Región es una de las tres primeras comunidades autónomas españolas que ya han obtenido la aprobación del programa, junto a País Vasco y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.

La llegada de estos fondos supondrá una inversión total en la Región de 573 millones de euros, ya que la Unión Europea (UE) aporta 344 (el 60%) y la Comunidad deberá cofinanciar con un 40% el presupuesto de los proyectos beneficiarios de estas ayudas europeas.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital culmina así el proceso y cumple todos los requisitos legales establecidos por la Unión Europea y el Gobierno de España para tener acceso a estos fondos y planificar el desarrollo del programa. De hecho, en el proyecto de Presupuestos para 2023 de la Comunidad cuenta con 146 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los que 63 millones son del programa actual y el resto del nuevo.

A finales de noviembre se celebró en Murcia la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2014-2020, en la que se puso de manifiesto que la Comunidad Autónoma avanza conforme a lo previsto en la ejecución y justificación de los 412 millones recibidos, que serán completamente certificados al cierre del programa operativo, según informó la Comunidad.

Enlace de origen : El fondo Feder de la UE permitirá una inversión de 573 millones hasta 2027