Un sacristán muerto y un cura herido en un ataque yihadista contra varias iglesias de Algeciras

Un sacristán muerto y un cura herido en un ataque yihadista contra varias iglesias de Algeciras

Una persona yace bajo una manta térmica la Plaza Alta de Algeciras tras el ataque. / EFE

El atacante, que ha sido detenido, apuñaló con arma blanca a los religiosos al grito de Alá Aqbar

Un sacristán ha muerto, un cura ha resultado herido de gravedad y, al menos, otras tres personas presentan lesiones de menor entidad por cortes, en dos ataques en sendas iglesias de Algeciras, en Cádiz, que, según todas las fuentes, tienen tintes yihadistas. De hecho, el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, tribunal competente para los delitos de terrorismo, se ha hecho cargo ya del caso, que se investiga como un atentado de un posible ‘lobo solitario’. Por el momento una persona, de origen magrebí, ha sido detenida como único responsable de los dos atentados.

El fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma y el herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y se encuentra en estado grave en el hospital.

El ataque mortal de la iglesia de La Palma, el segundo de los atentados cronológicamente, ha tenido lugar sobre las 19:30 horas. El hombre, vestido con una chilaba, ha entrado al grito de ‘Alá es grande’ en el templo cuando estaba finalizando la eucaristía. Ha recorrido la iglesia tirando al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo.

En ese momento el sacristán Valencia se le ha acercado para pedirle que abandonara la iglesia. El sospechoso se ha negado y le ha increpado. Cuando el magrebí salía por la sacristía ha vuelto a amenazar a dos mujeres. De nuevo, el fallecido le ha instado a marcharse, momento en el que el asesino ha comenzado a perseguirle. Cuando ha dado alcance al religioso en la cercana Plaza Alta, tras caer el cura, el agresor le ha apuñalado al tiempo que le ha golpeado en la cabeza hasta la muerte.

Tras el asesinato del sacristán al menos tres transeúntes han resultados heridos por cortes al tratar de detenerle. Finalmente ha sido la policía local de Algeciras el que logró reducir al individuo, que ha sido entregado a la Policía Nacional.

Solo minutos antes del asesinato de Diego Valencia, este mismo hombre había dejado malherido con un corte en el cuello al párroco de la cercana capilla de San Isidro, distante apenas a tres minutos a pie de la iglesia de La Palma. Allí, sobre las 19:00 horas, también ha irrumpido dando golpes a las imágenes sagradas con el machete de grandes dimensiones y se ha enfrentado al párroco cuando este ha intentado echarle del templo. Al final, ha acabado apuñalándole en el cuello.

El de este miércoles sería el primer atentado de este tipo cometido en España desde el atropello en Roldán, pedanía de Torre Pacheco (Murcia) en septiembre de 2021.

Enlace de origen : Un sacristán muerto y un cura herido en un ataque yihadista contra varias iglesias de Algeciras