Cuándo debes encender las luces del coche mientras conduces para evitar una multa

Cuándo debes encender las luces del coche mientras conduces para evitar una multa

Cuándo debes encender las luces del coche mientras conduces para evitar una multa. / Fotolia

El Ministerio del Interior recuerda en qué situaciones debes encender los faros de tu vehículo

María José Timoteo

Con el horario de invierno el día dura menos y anochece antes. Por ello, hay que tener en cuenta este cambio y encender las luces del coche cuando es necesario. La
Dirección General de Tráfico recuerda que es muy importante encender los faros de tu coche para tener una buena visión de la carretera y para ser visto y
evitar accidentes.

Desde 2011, todos los coches nuevos en Europa deben tener luces diurnas, pero estas no sustituyen a las luces de cruce, ni a las luces antiniebla. Según varios estudios de seguridad vial de la DGT, durante el día, independientemente de la hora, un coche con las luces diurnas encendidas es detectable a 240 metros.

Cuándo debes usar las luces durante el día

Según la normativa vigente llevar las luces de cruce encendidas durante el día será obligatorio no solo entre la salida y la puesta de sol, también es los siguientes casos:

– Cuando circules por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como la señal de Túnel (S-5).

– En carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido contrario de la marcha para mejorar la fluidez del tráfico.

– En vías poco iluminadas o en condiciones de poca visibilidad, por ejemplo, si está lloviendo.

– Las motocicletas siempre deben llevar encendidas las luces de cruce durante el día y más allá de los casos mencionados.

– Las luces de carretera o largas, deben encenderse cuando se circula fuera del poblado a más de 40 km/h entre la puesta y la salida del sol. Hay que recordar que por la seguridad de todos, debes alternar entre las largas y las cortas en caso de cruzarte con
otro vehículo que circule en sentido contrario para evitar deslumbramientos.

Los faros antiniebla delanteros, deben encenderse cuando haya cierta niebla o en condiciones meteorológicas extremas como lluvias intensas, nevadas. Los faros antiniebla traseros solo se van a activar en situaciones de niebla muy densa, ya que pueden deslumbrar a los vehículos que circulan detrás.

Según establece la normativa, no usar el alumbrado correcto cuando corresponde se considera una infracción grave y está penado con una multa de 200 euros.

Enlace de origen : Cuándo debes encender las luces del coche mientras conduces para evitar una multa