Los regantes del Campo de Cartagena construirán una planta solar flotante

Los regantes del Campo de Cartagena construirán una planta solar flotante

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena prevé construir una planta solar flotante en una balsa de riego de Torre Pacheco con el fin de abaratar la factura eléctrica de los bombeos. La instalación tendrá una capacidad de producción de 1,2 megavatios/hora y está pendiente de recibir una ayuda de la Comunidad Autónoma.

Este proyecto se puso en marcha durante el verano del año pasado, cuando la Comunidad de Regantes solicitó al Gobierno regional una ayuda para financiar la construcción y montaje de la planta, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros. El presidente de dicha comunidad, Manuel Martínez, explica que aún no han recibido respuesta a su solicitud, aunque siguen adelante con el proyecto.

Se trata de una fotovoltaica de pequeñas dimensiones que se montará sobre la Balsa de la Trinchera, en Torre Pacheco. Se ha decidido esta ubicación debido a la falta de terreno adyacente. Tendrá la ventaja añadida de que reducirá la evaporación de agua de dicha balsa, una de las más grandes de la comarca, con capacidad para 350.000 metros cúbicos. El ahorro energético puede abaratar la factura hasta un 80%, según las estimaciones.

En este sentido, los regantes del Campo de Cartagena han lanzado un concurso público para recibir ofertas de las empresas interesadas en construir la planta. Manuel Martínez indicó que podrían presentar otros proyectos similares en el Campo de Cartagena, en función de los resultados.

Enlace de origen : Los regantes del Campo de Cartagena construirán una planta solar flotante