La Junta observa una «infracción electoral» de María Marín y pide a La 7 la grabación del debate

La Junta observa una «infracción electoral» de María Marín y pide a La 7 la grabación del debate

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 31 de mayo 2023, 22:19

La Junta Electoral Provincial de Murcia abrió este miércoles un expediente sancionador a María Marín, candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Podemos-Izquierda Unida Verdes- Alianza Verde, por una «presunta infracción electoral». Habría vulnerado el artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), al incumplir el acuerdo de la Junta de participar solo en la primera parte del debate televisivo celebrado el 19 de mayo en La 7, por iniciativa del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Marín debía ceder su sitio a la candidata de Más Región-Verdes Equo, Helena Vidal, pero se negó a hacerlo alegando que era injusto.

Al no abandonar el atril, Marín «impidió el desarrollo del debate en los términos aprobados en este órgano, provocó la suspensión del mismo e imposibilitó la intervención de la candidata de la coalición Más Región-Verdes Equo», explica la instructora del expediente, María Ángeles Galmés. En su resolución, a la que accedió este miércoles LA VERDAD, la Junta ordena también recabar del canal autonómico público «el soporte audiovisual que contenga la grabación del debate celebrado e interrumpido».

Además, La 7 debe indicar «si, finalmente, se dio alguna compensación en forma de entrevista u otro formato» a Vidal. Así lo determinó el 20 de mayo la Junta, que días antes de las elecciones autonómicas, admitió un recurso de la coalición de izquierdas de Vidal y abrió la puerta a que PP, PSOE, Vox y Ciudadanos solicitaran esa misma reparación. Ello porque Marín se saltó una ordenación del debate basada en no «primar con dos representantes al partido menos votado» en 2019 [Podemos-IU-Equo] con dos representantes, los demás solo tenían a uno. La Junta Electoral Central avaló este criterio y rechazó el recurso de Podemos-IU-AV.

Marín, que afronta una posible multa de 300 a 3.000 euros, tiene diez días para alegar.

Enlace de origen : La Junta observa una «infracción electoral» de María Marín y pide a La 7 la grabación del debate