La protesta en la sede del PSOE de Murcia acaba con amago de altercados frente a CC OO

La protesta en la sede del PSOE de Murcia acaba con amago de altercados frente a CC OO

La quinta protesta en la calle Princesa, frente a la sede del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), finalizó este domingo con algunos altercados, en una semana en la que ha explotado la indignación de algunos ciudadanos por el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) para aprobar la Ley de amnistía como contraprestación al apoyo para la investidura de presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Conforme se aproximaban las dos de la tarde, los asistentes comenzaron a abandonar la calle Princesa, quedando frente a la sede del PSRM-PSOE un reducido grupo de manifestantes, muy jóvenes. A las 14 horas, y tras escucharse varios petardos, los manifestantes se dirigieron a la calle Corbalán, donde se encuentra la sede de Comisiones Obreras (CC OO) para acusarles del lanzamiento del material pirotécnico desde el edificio y recriminarles por ello. «Me ha caído al lado», dijo una joven.

Los ánimos se caldearon cuando los manifestantes comenzaron a agolparse ante la sede sindical, por lo que la Policía desplegó una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para que no hubiera más altercados. Un nutrido grupo de asistentes hizo una sentada al comienzo de la vía, continuando con las proclamas contra el sindicato. Tras varios minutos de protesta, abandonaron la vía.

La convocatoria comenzó a la una del mediodía, una hora después de la protesta programada por el Partido Popular de la Región en la plaza Cardenal Belluga. El propósito de la misma consistía en extender la manifestación, evitar hacer coincidir los dos actos a la misma hora y en lugares distintos, aprovechar la ola de protestas y llamar a los asistentes a persistir en expresar su indignación una hora más tarde, frente a la sede de los socialistas regionales en Murcia, en la calle Princesa.

Con ese itinerario marcado, integrantes de Vox acudieron a la protesta convocada por el PP y una hora después emprendieron el camino hasta la calle Princesa. En esa peregrinación no les siguieron los responsables del Partido Popular, siguiendo su postura en contra de las manifestaciones frente a sedes políticas.

Una hora antes de la cita, tres agentes de la Policía Nacional (luego sería una decena) custodiaban la puerta del edificio. En la misma acera, el dueño de un comercio asiático, plantado en la puerta de su negocio con un manojo de banderines de España, afirmaba risueño que estaba siendo un buen domingo.

-¿Has vendido muchas?

-Sí, muchas gracias, mucha gente compra.

En el bar Princesa, junto a la sede, la Policía le ha dicho a la dueña que no puede sacar taburetes a la calle. «Por precaución».

En la puerta, un grupo de clientes hacían comentarios sobre la amnistía, que «no estaba incluida en el programa socialista». «Dicen que no es una mentira, le llaman ahora cambio de opinión, jódete», criticaba uno de ellos. A la una y ocho del mediodía, entre gritos de ‘¡Presidente, presidente!’, llegó el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, escoltado por el edil del partido en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso. Varios centenares de personas se apostaron frente a la sede, lanzando proclamas contra Pedro Sánchez, el PSOE, Puigdemont y la ley de amnistía.

«Algún día la Policía tendrá que pedir perdón por no detener a los verdaderos delincuentes», decía uno de los congregados, mientras se escuchaba el ruido de un petardo.

Entre los lemas que se cantaron estaban ‘si tienes cojones, convoca elecciones’, ‘Puigdemont a prisión’, ‘Pedro Sánchez, hijo de puta’ y ‘España cristiana y no musulmana’. Lemas que también cantaron algunos niños de muy corta edad que acompañaban a algunos manifestantes.

Enlace de origen : La protesta en la sede del PSOE de Murcia acaba con amago de altercados frente a CC OO