Claves para entender la sentencia de la Superliga

Claves para entender la sentencia de la Superliga

LA JUSTICIA EUROPEA SE PRONUNCIA SOBRE EL CONFLICTO

En la sentencia del pasado jueves, se pone de manifiesto que UEFA o la FIFA deben establecer criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios en sus normas de preautorización de competiciones internacionales, algo que la propia organización europea ya recogió en 2022 en unas normas de preuatorización detalladas.

LALIGA, única institución personada en el procedimiento, valoró como positiva la sentencia. “La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho: cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda. La cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA, es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones. Ya en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga Europea o cualquier otra competición”, expresó tras conocer la sentencia el presidente de LALIGA, Javier Tebas.

LALIGA también recuerda que “todo lo que no sea un modelo totalmente abierto, con acceso directo únicamente desde las ligas domésticas, temporada a temporada, es un formato cerrado, contrario a los valores europeos del deporte”. Por otro lado, pide a la Comisión Europea que active los mecanismos que sean precisos para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de este tipo de ataques. La institución destaca que el Parlamento Europeo aprobó un informe que abogaba por “un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general”.

Por otro lado, desde LALIGA se quiso mostrar apoyo a la UEFA. “UEFA lleva 69 años organizando el fútbol europeo y se ha ido adaptando a la realidad económica y deportiva del fútbol. La sentencia no supone en ningún caso el reconocimiento de la Superliga, como se ha intentado trasladar de manera engañosa, sino que, al contrario, la misma señala expresamente esa falta de reconocimiento”, aseguran.

Enlace de origen : Claves para entender la sentencia de la Superliga