Autismo Somos Todos recoge fondos para promover la autonomía de este colectivo en Cartagena

Autismo Somos Todos recoge fondos para promover la autonomía de este colectivo en Cartagena

«El autismo no me define como persona. Solo pido respeto y algo de empatía para que los niños y jóvenes que son diagnosticados con este trastorno ahora, y tienen que aprender a vivir con él, no encuentren un obstáculo más en las miradas y críticas ajenas, como me sucedió a mí y a tantas otras generaciones. Hay que intentar ponerse en el lugar del otro y saber que nos puede pasar a cualquiera». La petición de Lucas Saura, un joven de 22 años, que participó este domingo en la marcha solidaria Autismo Somos Todos, es una de las reivindicaciones que paseó una marea azul de más de tres mil personas por el casco histórico de la ciudad.

La ruta solidaria partió de la Plaza del Ayuntamiento sobre las 11 horas de la mañana de este domingo donde regresó pasadas las 13.30 horas, tras un itinerario de cinco kilómetros por las calles del centro. Hubo hinchables, música y pintacaras para que los asistentes disfrutaran al máximo de esta jornada solidaria. Una fiesta con la que la asociación, acompañada por otros colectivos como SOI Cartagena y Zancadas sobre ruedas, intenta arrancar el compromiso a administraciones y ciudadanos para acompañarles en la labor de mejorar la calidad de vida a las personas del espectro autista, tanto en la infancia como en la vida adulta.

La ruta tiene un doble objetivo: visibilizar a este colectivo y conseguir financiación para desarrollar los proyectos destinados a proporcionarles una mayor autonomía.

En lista de espera

Autismo Somos Todos, asociación integrada por 200 familias con más de un miembro afectado por este trastorno, tiene en marcha una unidad de trabajo para integrar a los beneficiarios en la comunidad, enseñándoles a valerse por sí mismos. En este proyecto aprenden a desenvolverse en sus rutinas diarias con la máxima autonomía posible en sus hábitos de higiene, en la cocina o para coger un autobús. «Desgraciadamente, tenemos lista de espera para entrar en la asociación, y las cifras van a seguir subiendo, porque en contra de lo que cree mucha gente, esto no es una moda y cada vez se diagnostica más, que es lo que necesitan las familias para ayudar a estas personas», dijo su presidenta, Gloria Alemán.

Entre los proyectos que la asociación pretende poner en marcha están los pisos tutelados, aunque entienden que para impulsarlos hace falta «mayor implicación de las administraciones».

De momento, la asociación realiza terapias individuales y presta, entre otros servicios, orientación y asesoramiento a las familias y jóvenes afectados.

«Hay que abandonar los prejuicios y la ignorancia e intentar conocer a la gente con autismo, concederles esa oportunidad», animó María José López, madre de dos niños con autismo de 13 y 9 años.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la marcha fueron el concejal de Deportes, José Martínez, la concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, y la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez

Enlace de origen : Autismo Somos Todos recoge fondos para promover la autonomía de este colectivo en Cartagena