La Unión Europea da luz verde al derecho a reparación: cuándo llegará a España y a qué productos afecta

La Unión Europea da luz verde al derecho a reparación: cuándo llegará a España y a qué productos afecta

Ana de Dios

Sábado, 27 de abril 2024, 17:22

Cuántas veces hemos escuchado que los coches, teléfonos o electrodomésticos actuales no son tan duraderos como los antiguos. Muchos achacan estos problemas a la obsolescencia programada, es decir, a que estos productos están fabricados para que, llegados un tiempo o pasada la garantía, dejen de funcionar, haciendo que los clientes tengan que adquirir nuevos. Sin embargo, esto no solo afecta al bolsillo de los consumidores, sino también al medio ambiente, pues genera inmensas cantidades de residuos.

Para resolver esta problemática, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Directiva sobre ‘Derecho a reparar’, una medida que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pretende favorecer que los productos se puedan arreglar fácilmente, después de que su garantía, que actualmente es de tres años, haya terminado.

Cuándo se aplicará en España el ‘Dercho a reparar’

Aunque el Parlamento Europeo ya ha aprobado esta directiva, hay un plazo de 24 meses para aplicarla, desde el momento en que el Consejo le dé su visto bueno. Por ello, no se hará efectiva de manera inmediata en nuestro país. De hecho, la idea es incorporarla en la futura Ley de Consumo Sostenible.

Cómo funcionará y a qué productos afecta

Según señala la OCU, si compras un producto de alguna de las categorías que incluye y se estropea una vez acabada la garantía, debes saber que el fabricante tiene la obligación de repararlo gratuitamente o a un precio razonable, en un tiempo también adecuado. Además debe facilitar información gratuita y de fácil acceso sobre los precios. No podrán negarse a reparar los productos porque hayan sido reparados antes por otros técnicos o personas.

Los productos que se verán afectados por esta nueva normativa son:

-Lavadoras, secadoras y lavadoras-secadoras.

-Lavavajillas, frigoríficos y aspiradoras.

-Pantallas electrónicas y tablets.

-Teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos

-Servidores y productos de almacenamiento de datos.

-Productos que incorporan baterías de medios de transporte ligeros.

-Equipos de soldadura.

¿Te pueden negar la reparación?

Si el fabricante juzga la reparación ‘imposible’, no tiene que emprenderla. En ese caso, y solo si quiere, podrá ofrecerte un producto reacondicionado. «Por lo tanto, queda a su criterio decidir si la reparación es o no posible, y al tuyo, decidir si su negativa está justificada y si merece ser discutida en juicio, algo que puede ser bastante complicado», señala la organización.

Donde no pueden poner obstáculos para reparar es las condiciones de los contratos o mediante manipulaciones del ‘hardware’ o el ‘software’, «salvo que tengan razones legítimas y objetivas, como proteger los derechos de propiedad intelectual».

Enlace de origen : La Unión Europea da luz verde al derecho a reparación: cuándo llegará a España y a qué productos afecta