La iniciativa privada impulsa la rehabilitación de otro edificio del casco histórico de Lorca

La iniciativa privada impulsa la rehabilitación de otro edificio del casco histórico de Lorca

La iniciativa privada impulsará la rehabilitación de otro edificio del casco histórico situado entre las calles Cava y Mata, que albergó durante varios años el restaurante La Cava. Está previsto destinarlo a uso residencial plurifamiliar con la construcción de cuatro viviendas de tres y cuatro dormitorios, una de ellas en la planta baja, dos en la primera y otra en la segunda planta. El edificio dispondrá además de cafetería con terraza en la planta superior.

El alcalde, Fulgencio Gil, resaltó la «especial importancia» de rehabilitar este inmueble cuya cubierta presenta importantes daños y obligó hace dos años a clausurar el acceso al colegio Madre de Dios por posibles desprendimientos.

El edificio dispone de 520 metros cuadrados, fue construido a finales del siglo XVIII o principios del XIX, está catalogado y tiene grado de protección 3. La fachada es el elemento de mayor interés, destaca su cornisa y los balcones con recercos y cerrajería. Fue rehabilitado a finales del siglo XX, pero el terremoto de 2011 agravó su estado y fue clausurado.

El proyecto de reforma y rehabilitación incluye también actuaciones sobre la estructura y ciertos elementos constructivos, como la escalera, que se encuentran deteriorados, para su adecuada puesta en uso y consiguiente seguridad estructural, aunque el estado general del edificio es bueno, dijo el arquitecto Juan García Pedrero.

El presupuesto de ejecución es de 200.000 euros y la intención, como han señalado los promotores, es que las obras puedan comenzar en un plazo de cuatro meses y estén concluidas en otros siete meses.

El alcalde recalcó que la rehabilitación del casco histórico «avanza de manera imparable» con proyectos ya en marcha en las calles Selgas, Leonés y Álamo. «En diez meses hemos conseguido movilizar la construcción de 29 viviendas, 20 plazas de aparcamiento y un local oficina», señaló Gil, que recordó que cuando llegó a la alcaldía en junio de 2023 «no había ni un solo proyecto de rehabilitación o construcción en el casco histórico y hay ya un balance de trabajo del que nos podemos sentir orgullosos».

Dijo que a esto se sumará en breve la recuperación de la fisonomía «solemne y monumental» de la antigua colegiata de San Patricio como la que tenía en el año 1751, cuando no existía la escalera de acceso a la fachada principal, que fue eliminada hace pocas semanas en medio de una fuerte polémica.

Enlace de origen : La iniciativa privada impulsa la rehabilitación de otro edificio del casco histórico de Lorca