Murcia engrasa su respuesta a un ataque terrorista en un simulacro con víctimas

Murcia engrasa su respuesta a un ataque terrorista en un simulacro con víctimas

Apenas hace dos meses que se cumplió el veinte aniversario del que se ha convertido en el atentado terrorista más grave de Europa: el que los yihadistas perpetraron en Madrid, el 11 de marzo de 2004, en varios puntos de la red ferroviaria de cercanías y en la estación de Atocha. Este jueves, en las instalaciones de la Escuela de Bomberos de Murcia (EBAM), situadas en la pedanía de San Ginés, el Ayuntamiento y la universidad católica UCAM han llevado a cabo un simulacro de ataque con múltiples víctimas. En Madrid murieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.

Bomberos de Murcia, Policía Local y miembros de Protección Civil han participado en este ejercicio que organiza el programa formativo del Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales impartido por la UCAM. Todos los años, la universidad realiza dentro de su programa formativo, un ejercicio simulado de Incidente de Múltiples Víctimas «como práctica para aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia», explican fuentes municipales.

El principal objetivo de este ejercicio conjunto es «mejorar la calidad del servicio prestado a la población mediante la mejora de la coordinación de todos los intervinientes, especialmente en incidentes complejos».

La actividad, que dura unas cuatro horas, tuvo como punto de partida una explosión dentro de uno de los vagones de tren de la escuela, seguida de otra explosión de un segundo artefacto en un garaje, resultando en una bomba química con varios afectados y el consiguiente riesgo de dispersión del agente desconocido a la población cercana y al resto de intervinientes.

El simulacro contó con más de 120 participantes: 26 profesionales de enfermería; 19 profesionales de psicología; 2 autobombas y 1 vehículo de arrastre con 16 efectivos de los bomberos; 2 patrullas con 5 efectivos de la Guardia Civil; 1 patrulla con 2 efectivos y un equipo dron de Policía Local; 1 ambulancia, hospital de campaña y 3 efectivos de Cruz Roja; y 2 ambulancias SVA y 4 efectivos de Protección Civil de Murcia.

También participaron 5 efectivos y 1 autobomba del Centro de formación San Nicolás (Ciclo de formación de Técnico en emergencias y Protección Civil) y 40 alumnos de los grados de Enfermería y psicología de la UCAM ejercieron el papel de víctimas del simulado atentado terrorista.

Al ejercicio asistió el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, que destacó la importancia de la colaboración público-privada sobre todo en materia de formación. «La gran cantidad de escenarios a escala con las que cuentan estas instalaciones, son fundamentales para la formación de todo tipo de profesionales en emergencias sanitarias».

Enlace de origen : Murcia engrasa su respuesta a un ataque terrorista en un simulacro con víctimas