La Comunidad arreglará la autovía de La Manga después del verano

La Comunidad arreglará la autovía de La Manga después del verano

La autovía RM-12, conocida como la vía rápida de La Manga del Mar Menor, sufrirá una remodelación de su calzada y de su señalización después del verano, gracias a una inversión aprobada ayer en el Consejo de Gobierno. Las medidas, que se tomarán a partir de septiembre para evitar la temporada estival, serán las de reforzar el firme de la carretera en varios tramos, renovar las señales de tráfico, revestir las cunetas de hormigón para mejorar la canalización de agua o la instalación de nuevas barreras de seguridad. Las obras deberán estar finalizadas antes de acabar el año en una vía que acoge anualmente más de 30.000 vehículos.

El presupuesto asciende a 1,7 millones de euros. Para el Ejecutivo, es necesaria la contratación de las obras «por el mal estado del firme de la carretera, con una superficie irregular que presenta grietas longitudinales, transversales y en cuadrícula, al ser la vía con la intensidad media diaria más alta de todas las carreteras regionales». La RM-12, conocida como autovía de La Manga, es una carretera desdoblada de alta capacidad con inicio en la AP-7 y fin en el acceso a La Manga, y pertenece a la Red de Primer Nivel propiedad de la Comunidad

Militares

El Ejecutivo también ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Empleo y Formación de la Región, para que los militares de tropa, marinería y reservistas se puedan incorporar al mundo laboral «acreditando competencias profesionales que hayan adquirido durante su formación militar», ha apuntado Ortuño. El convenio contempla acciones de formación, orientación laboral, asesoramiento, información y fomento del empleo que faciliten la incorporación al ámbito laboral civil de los militares y reservistas, así como la difusión, entre los demandantes de empleo, de las convocatorias para la incorporación a las Fuerzas Armadas.

Puntos de recarga

Un acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena permitirá la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos interurbanos de la Comunidad en el municipio. El convenio incluye la ejecución de esa quincena de estacionamientos y puntos de recarga de autobuses eléctricos, con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados por los fondos ‘Next Generation’. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición del Gobierno terrenos municipales situados en la parcela de las cocheras de autobuses de La Asomada y, además, permitirá el estacionamiento y el uso de esos puntos de recarga

Sentencias

Por otro lado, el pago más cuantioso que deberá afrontar el Gobierno, junto al Consistorio de Cartagena, es el de 273.068 euros (mitad y mitad) por denegar otra licencia de obras a la promotora Grumasol, del empresario Alfonso Torres (dueño de la discoteca Trips de La Manga), quien iba a construir 42 viviendas en el solar anexo al colegio Adoratrices, en la ciudad de Cartagena.

Padrón

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Instituto Nacional de Estadística para la cesión de información procedente de la base padronal del INE. Este intercambio servirá para modernizar la gestión del padrón municipal con los ayuntamientos, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad. El acuerdo conllevará un nuevo modelo para el almacenamiento y gestión de datos de la población.

El caudal ecológico en Aranjuez, la «piedra en el tejado» de Ayuso, según Castilla-La Mancha

«Siempre exigiremos al Gobierno de España que no cierre una infraestructura fundamental como es el Trasvase Tajo-Segura». Las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del acueducto se han colado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde el portavoz Marcos Ortuño no se ha salido de la línea seguida por la Comunidad desde hace tiempo: «El objetivo es que predominen criterios técnicos y objetivos», ha insistido, « de manera que la ideología y la política no puedan decidir» sobre un recurso hídrico que «es de todos los españoles». En el 45 aniversario del Trasvase, las regiones de Murcia, Valencia y Andalucía han conseguido que la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, se sume a las propuestas para modificar las normas del acueducto impulsadas por el Levante, pero sin que repercuta en el volumen de los envíos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica sus aportaciones y, junto con esto, le ha señalado al Ejecutivo de Ayuso este jueves que «están tirando piedras sobre su propio tejado». El Ejecutivo manchego cree que a Madrid le interesa que el caudal ecológico del Tajo, a su paso por Aranjuez, suba, como está previsto en la nueva planificación hidrológica de esta cuenca. Por ello creen que Ayuso «ha dejado a su suerte» a esta localidad al sur de la capital. Para Ortuño, al respecto, «es imprescindible que se alcance un Pacto Nacional del Agua que debe liderar el Gobierno de España, pero no asume su responsabilidad».

u

u

u

u

Enlace de origen : La Comunidad arreglará la autovía de La Manga después del verano