Murcia exige al Estado el colector de aguas pluviales para evitar las inundaciones en el municipio

Murcia exige al Estado el colector de aguas pluviales para evitar las inundaciones en el municipio

Jueves, 13 de junio 2024, 10:20

Murcia ‘tiembla’ cada vez que el cielo se torna gris y la previsión y amenaza de lluvias torrenciales se cumple, como ha ocurrido desde el lunes. Por eso, el alcalde de la séptima ciudad de España, José Ballesta, conminó este jueves al Estado a que ejecute las obras del colector de aguas pluviales de la zona norte del municipio, «que ya está redactado, licitado y en el que se han invertido 2 de los 90 millones en que estaba presupuestado».

Ballesta, que hizo un balance de las consecuencias y actuaciones que estos tres días de tormentas, especialmente este miércoles, tuvieron en el municipio, insistió en que el Estado «tiene que dotar de seguridad a Murcia, con casi medio millón de habitantes, porque no puede estar mirando al cielo con temor cada vez que se pone gris». Recordó el regidor que la obra del colector está declarada de interés general por el Estado y que tiene incluso aprobada la declaración de impacto ambiental.

«Podemos llegar a acuerdos y que se haga por fases» si no se puede invertir de una vez esos 90 millones, pero no se puede esperar más, insistió el alcalde, porque «esta infraestructura resolvería las inundaciones de la zona norte», la zona más castigada en episodios tipo DANA, como se demostró este miércoles.

Noticia relacionada

Los datos avalan este argumento, ya que, según detalló el alcalde, el episodio más intenso de precipitaciones se produjo entre las 16.50 y las 17.30 horas de este miércoles, periodo en el que en el centro de la ciudad se llegaron a recoger 53 litros por metro cuadrado, mientras que en el área norte, de la Nueva Condomina, esta cantidad llegó a los 74 litros por metro cuadrado. «Si lo comparamos con la DANA de 2019, entonces en una hora se recogieron unos 33 l/m2)», apuntó.

Como ha ido informando LA VERDAD, en ese tiempo se produjeron cortes de carreteras y vías públicas, cayeron árboles y ramas, y muchas calles se convirtieron en ríos. De nuevo se desbordaron las ramblas de Espinardo, de Churra, la del Carmen de Puente Tocinos, la del Garruchal de Torreagüera, La Ventosa de La Ñora y la de Javalí Nuevo.

Ballesta explicó que actualmente solo hay tres carreteras cortadas, afectadas por el desbordamiento de las ramblas del Secano, en Beniaján, la del Rincón del Gallego en Torreagüera y la de Torre Abellán en Avileses. Vías que el Ayuntamiento espera tener expeditas a lo largo del día.

Situación complicada para los colectores de Emuasa

El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, explicó que en la tarde de este miércoles la lluvia tensionó la red de colectores de Aguas de Murcia, y se tuvieron que activar todos los servicios de seguridad« de la entidad, si bien »ahora ya todo funciona con normalidad«.

Aguas de Murcia ha reforzado para este jueves el equipo en 12 personas, que están trabajando en la eliminación de los restos sólidos arrastrados por las ramblas en los imbornales así como en la limpieza hidromecánica de otras zonas.

De nuevo Navarro insistió en que el interceptor de aguas pluviales de la zona norte «hubiera evitado el colapso, la inundación y el corte de vías y calles en esta parte del municipio». El concejal señaló que el Estado está actualmente recalculando el caudal que puede llegar al río Segura derivado por este colector desde el Rincón de Beniscornia para «regularlo en función de la lluvia». «Pero no es de recibo que no sepamos nada en 2024 de un proyecto que se retomó tras la DANA de 2019», subrayó Navarro.

Entre los datos recogidos por lo pluviómetros de Aguas de Murcia, destacan también los 82 l/m2 de Sangonera La Verde, los 58 l/m2 de Ronda Sur y la urbanización Torreguil, y 51 l/m2 en Rincón de Beniscornia.

Enlace de origen : Murcia exige al Estado el colector de aguas pluviales para evitar las inundaciones en el municipio