Más de un centenar de personas exigen la construcción de la presa de Tabala: «Este es un territorio que sobrevive a las lluvias»

Más de un centenar de personas exigen la construcción de la presa de Tabala: «Este es un territorio que sobrevive a las lluvias»

Jueves, 28 de noviembre 2024

Más de un centenar de vecinos y agricultores de Murcia y Orihuela se han manifestado en la tarde de este jueves en pleno cauce de la rambla de Tabala, entre las pedanías murcianas de Zeneta y Los Ramos, para exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que acelere los trámites para construir la presa antirriadas prometida desde hace más de 20 años. La protesta ha sido convocada por la Plataforma Cívica Rambla de Tabala, la organización agraria Asaja, la Junta de Hacendados y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja Murcia, ha recordado que vecinos y agricultores llevan «cinco años de activismo con este proyecto, y no avanzamos». Los trabajos para diseñar este embalse contra avenidas están en su fase final, y cuentan ya con una actualización que recoge las modificaciones en el terreno que supusieron las autovías del Reguerón y el Bancal y las vías ferroviarias de la alta velocidad.

Sin embargo, la sensación entre los vecinos es que la propuesta está estancada en la Administración central, con riesgo de no contar con un presupuesto mínimo de 40 millones de euros. La obra pretende evitar inundaciones en Murcia, Orihuela y Beniel tras eventos de intensas lluvias. Mari Carmen Morales, alcaldesa de este último municipio, ha pedido que el proyecto «se agilice» para poder comenzar la tramitación ambiental cuanto antes, fase que podrá llevar años hasta tener un veredicto.

Morales (PSOE) ha incidido, junto a los alcaldes pedáneos de Alquerías y Zeneta, José Luis Marín y María Amorós (ambos del PP), en que esta reivindicación no es una cuestión política sino social: «Aquí no hay colores políticos, estamos en un territorio que sobrevive a unas lluvias cada vez más virulentas y frecuentes». Marín recordó que la presa de Tabala se planteó por primera vez en 2001 y fue incluida en el plan hidrológico nacional.

Las avenidas en este cauce «arrasa las tierras de cultivo y en 2019, tras la DANA, muchas casas quedaron destrozadas», subrayó el pedáneo de Alquerías, quien mencionó que el torrente que se canaliza en la rambla genera una gran zona inundable que abarca todo el pueblo, «lo que impide el desarrollo urbanístico».

La regidora de Beniel también recordó que tanto su ayuntamiento como el de Murcia aprobaron sendas mociones sobre la presa hace años por unanimidad. Tanto Asaja como los regantes convocarán una manifestación en enero frente a la sede de la CHS para continuar con el calendario de movilizaciones.

Enlace de origen : Más de un centenar de personas exigen la construcción de la presa de Tabala: «Este es un territorio que sobrevive a las lluvias»